Van tres comprobaciones de Einstein

publicado el 21 de febrero de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

A partir de la relatividad general: la explicación de la gravitación universal de Newton como una curvatura del espaciotiempo, hay tres predicciones cumplidas y la quizá más impresionante pasó sin ruido en los medios hace ya cinco años. El Sol y cuanto posea masa curva el espacio. La gravitación es el movimiento de los objetos al seguir esa curva del espacio pandeado como le ocurre a un cielo raso con una pelota encima.

La primera comprobación fue que la luz sigue la curva del espacio pandeado por el Sol y por eso, durante un eclipse solar, podemos ver estrellas que están cubiertas por el disco solar. La expedición encabezada por lord Eddington lo observó y fotografió durante el eclipse de 1919.

La reciente: las ondas, como olas en el tejido del espaciotiempo, comprobadas hace días.

Pero no es menos impresionante, quizá más, el anuncio, en 2011, de otra confirmación de la relatividad: un cuerpo pandea el espaciotiempo, ya vimos; pero, si además gira, lo tuerce.

El tiempo y el espacio, para la relatividad, están entretejidos en una tela de cuatro dimensiones llamada espaciotiempo. Si la Tierra no rotara hundiría la tela y nada más. Pero "nuestro planeta gira, y el giro debe torcer el espacio". El movimiento de rotación arrastra consigo el espaciotiempo de igual forma que si pone usted un florero pesado sobre un mantel y luego, sin levantar el florero, lo gira: el mantel se tuerce en torno al florero. Así el espaciotiempo debe estar torcido en múltiples pliegues espirales en torno a la Tierra.

Y así se detectó con mediciones muy precisas: "Hay un remolino de espaciotiempo, un vórtice, en torno a la Tierra y su forma se ajusta con exactitud a las predicciones de la teoría de la gravitación de Einstein". Así lo anunciaron investigadores, el 4 de mayo de 2011, en conferencia de prensa convocada en los cuarteles generales de la NASA. Fueron los muy esperados datos del satélite Gravity Probe B (GP-B) lanzado en 2004.

"Algún día", predijo Clifford Will, experto en las teorías de Einstein, "esto se escribirá en los libros de texto como uno de los experimentos clásicos en la historia de la física". ¿Cuál?

"La idea tras del experimento que debió realizar la sonda GP-B es sencilla: poner un giroscopio en órbita en torno a la Tierra, con su eje de rotación apuntado hacia una estrella distante como punto fijo de referencia. Libre de fuerzas externas, el eje del giroscopio debería seguir apuntando hacia la estrella por siempre. Pero si el espacio está torcido, la dirección del eje del giroscopio debe desviarse con el tiempo. Observando este cambio de dirección en relación con la estrella, los pliegues del espaciotiempo podrían medirse". La idea es sencilla. Su realización fue "tremendamente difícil" y tomó 47 años.

"Los cuatro giroscopios en GP-B son las esferas más perfectas alguna vez hechas por humanos". Fundidas de una aleación de cuarzo y silicio, tienen el tamaño de pelotas de ping pong y, para evitar el bamboleo de su eje, no varían de una esfera perfecta por más de 40 capas de átomos.

Según los cálculos, los pliegues del espaciotiempo deberían causar una variación del eje de giro con tal precisión que "sería como medir el grosor de una hoja de papel desde 160 kilómetros de distancia".

El satélite debería barrer las capas superiores de la atmósfera sin perturbar los giroscopios. Tampoco el campo magnético de la Tierra debería penetrar la nave. Los investigadores crearon un aparato para medir el giro de los giroscopios sin tocarlos. Un mundo completo de nuevas tecnologías.

"El espaciotiempo en torno a la Tierra está distorsionado como lo predice la relatividad general", dice Francis Everitt, quien encabeza la misión Gravity Probe B". Añade que como el proyecto se desarrolló en la Universidad de Stanford muchos estudiantes pudieron trabajar con el equipo, entre ellos 55 de preparatoria. "Inventamos 13 nuevas tecnologías para Gravity Probe B".

La NASA destinó los primeros fondos para el proyecto el otoño de 1963. "Esto significa que Everitt y algunos colegas estuvieron planeando, construyendo, operando y analizando datos por más de 47 años..."

Sobre el tema: Maravillas y misterios de la física cuántica. Cal y Arena.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados