Nos saldrán con su "domingo 7"

publicado el 07 de junio de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Ignoro el origen de la expresión aplicada a solteras que se embarazan. O a malos perdedores. Hoy, domingo 7, los mexicanos saldremos a votar. La mayoría lo haremos por nombres, no por partidos, pues nos dice mucho más la persona que las siglas, siempre incoloras. En Guadalajara me resultan conocidos Alfonso Petersen y Trino Padilla, no tanto porque uno sea del PAN y el segundo del PRI, postulado por mi distrito, sino por sus nombres y no digo más para no incurrir en falta a la extraña veda informativa, semejante a la veda de alcohol que, sin duda, romperé con entusiasmo: ya tengo cervezas, tequilas y vinos para hoy.

Do cheaters have an evolutionary advantage?, se pregunta estudio recién publicado este 4 de junio por un equipo de la Universidad de Washington en el journal Current Biology. Dice en lo medular: “Los hallazgos sugieren que el beneficio de hacer trampa cambia con su frecuencia o prevalencia en una población. Los tramposos pueden tener éxito sólo cuando son escasos y fallan cuando se vuelven tan numerosos que expulsan a los cooperadores o los presionan para encontrar formas de vencer a los tramposos”.

En afán de limpiar a sus amados e intocados narcos del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, y atribuirlo al Ejército, los tramposos no dudaron en hacer circular una foto donde se veía a jóvenes, tumbados en el suelo, sin camisa y rodeados de... claro, soldados y policías federales. Voilà! Pero resultó la foto vieja de un motín sofocado en una correccional de SLP... Han repetido y han vuelto a caer los ya predispuestos a caer.

La guerra sucia ha alcanzado en estos días niveles de trampas dirigidas a votantes con venda ideológica: dos fotografías muestran a policías “agrediendo” a mujeres vestidas de huipil con la liga a Regeneración, órgano de Morena. No hay nota, sólo enorme letrero amarillo encimado: Oaxaca, y dos líneas de pie de foto: Represión a mujeres indígenas #Triquis que exigieron sus derechos en la ciudad de #Oaxaca...

Hay decenas de comentarios debajo: malditos, desgraciados, pero les tiemblan las patitas con los narcos, nuestras raíces, son unas damas... Y así: espumarajos verdes. Nadie cae en cuenta de que al llamarlas damas se incurre en un claro machismo.

Destacan varios detalles. El primero es que la CNTE ha tomado posesión de Oaxaca y la Policía Federal no entraría sin encontrar palos y bombas molotov, mucho menos ¡para desalojar unas triquis! Luego, basta con acercar la foto para leer lo que uno de los policías lleva al hombro y que no es una línea como en Policía Federal, son tres: DIRECCIÓN DE SEGURIDAD REGIONAL (o federal, al ampliar se hace borroso). Eso no existe desde hace 8 años. Otra foto trucada como la del motín en correccional de SLP que quisieron hacer pasar por los normalistas antes de “desaparecerlos”. No se cansan de mentir, ni de creer cuanto sea indignante.

A la que están subiendo a un transporte se le ven piernas y brazos más blancos que los de mi ex cuñada alemana, la tirada en el suelo y abrazada de alguien muestra bonitos zapatos de tacón. Al lector atrevido que lo señala le llueven insultos: ¡Así que para ser indígenas deben llevar guaraches! (sic) Pues, la verdad, si lleva huipil no se esperan zapatos de tacón. Muchas triquis miran la escena sin ser molestadas.

“Cualquier conductor que se apodera del carril izquierdo mientras otros conductores corren por el derecho experimenta la fascinante conducta de hacer trampa, común a muchas especies”, dice el estudio. O quien se toma el carril exclusivo de metrobús, trolebús o bicicletas. Pero, si todos los conductores lo hacen, se acaba la ventaja porque el carril prohibido también se atasca.

Un modelo matemático estudia esas ventajas y desventajas. Se conoce como dilema del prisionero: cooperar o competir. Hacer cola o saltársela. Yo he visto a un alcalde de Guadalajara hacer cola, sin guaruras, para entrar a un concierto en el teatro Degollado, fue y vino, solo, a las taquillas porque algo pasaba con sus boletos... que por lo visto pagó. Eso me hará votar por él.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados