Hay anticuerpos eficaces contra el VIH

publicado el 18 de septiembre de 2011 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Hay personas con inmunidad natural al virus que termina por producir sida: carecen de los correceptores que el VIH necesita en la membrana de los linfocitos T, su platillo predilecto. No se infectan. En siglos pasados, serían los sobrevivientes y darían origen a una nueva población humana resistente.

Pero se ha observado que personas, sí infectadas por el VIH, logran desarrollar anticuerpos de gran eficacia. Al transferir esos anticuerpos a otro organismo lo protegen contra la infección, al menos en los monos empleados para estudios; esto hace suponer que de encontrarse una forma de inducir su producción por el sistema inmunitario, estaríamos ante la posibilidad de una vacuna, según publican Wu y colaboradores en Science de este viernes 16. "El anticuerpo VRCO1 es una inmunoglobulina humana que neutraliza cerca de 90 por ciento de los virus que se han aislado".

En el mismo número publican Bette Korber y S. Gnanakaran "Converging on an HIV Vaccine", un ensayo al respecto de este equipo y otro, con Johannes Scheid al frente, publicado el 14 de julio de este año. "La transferencia pasiva de anticuerpos contra el VIH puede prevenir infecciones", señalan. Por transferencia pasiva se entiende la administración directa de esos anticuerpos no producidos por ese organismo. Esto sugiere que una vía para crear vacunas efectivas sería lograr que un organismo produzca por sí mismo esos anticuerpos.

"Wu et al. y Scheid et al. obtuvieron estructuras por cristalografía de rayos x para deducir las regiones precisas de anticuerpos ampliamente neutralizadores que pueden bloquear la infección por VIH en sus células objetivo, las T (CD4+T)". Ambos equipos han creado una imagen detallada de la evolución y naturaleza de los anticuerpos semejantes al VRC01 que atacan diversas regiones del VIH.

En fin, a tres décadas de los primeros casos de sida y del descubrimiento del virus que lo produce, aún no tenemos una vacuna, pero los cocteles de diversos fármacos mantiene el virus bajo control. Consultar artículo.

Un planeta en torno a dos estrellas

Con datos del telescopio espacial Kepler, Doyle y su equipo reportan la detección de un planeta en órbita de dos estrellas, un sistema binario. El planeta orbita entre ambas estrellas, que se eclipsan una a la otra vistas desde la Tierra, y así fue posible determinar con precisión la masa, el radio y los parámetros orbitales de los tres cuerpos. Las estrellas tienen masa menor a la del Sol y el planeta es comparable en masa y tamaño a Saturno, si bien con mayor densidad promedio. Es posible que planeta y estrellas se formaran al mismo tiempo en un disco de gas y polvo.

Ese planeta orbita las dos estrellas en 229 días terráqueos.

Gen asociado al optimismo

Un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles ha identificado "un gen asociado al optimismo, la autoestima y la creencia de que tenemos control sobre nuestra propia vida: tres fuentes psicológicas para manejar bien la depresión y las tensiones en la calle".

"He estado buscando este gen durante unos años, y no es el gen que yo esperaba", dice la investigadora Shelley Taylor, quien encabeza las firmas de la nota en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), por lo pronto disponible en línea.

El tema pierde filo como provocación cuando el equipo indica que el gen identificado "es el correspondiente al receptor de la oxitocina", una hormona que "incrementa la respuesta al estrés y se asocia a las buenas habilidades sociales, como la empatía y el gusto por la compañía de otros".

Aclara que "genes no son destino". "Algunas personas piensan que genes son destino, que si tú tienes un gen específico, tendrás un resultado particular. En definitiva, no es el caso", señala Taylor. El gen aislado por ella y su equipo "es un factor que influye recursos psicológicos y depresión, pero hay mucho espacio también para factores ambientales", se apresura a señalar previendo la tormenta. "Una infancia con apoyo, buenas relaciones, amigos y hasta otros genes también juegan un rol en el desarrollo de recursos psicológicos, y estos factores también tienen un rol sustancial para que las personas se depriman o no".

Y sigue: "Hay bases genéticas para estos recursos, pero el gen para el receptor de la oxitocina no explica la mayoría de estos recursos. Entre más estudias los genes, más te das cuenta de cuán múltiples son los factores que influyen en su expresión…" Uf… respiró aliviada. Se nota.

"Un incremento en la oxitocina conduce a tener más conducta social, especialmente bajo estrés y especialmente en mujeres, indican estudios previos". El gen para el receptor de la oxitocina (OXYR) interacciona con otros genes. Taylor y sus colegas planean continuar investigando genes adicionales que predicen las respuestas al estrés y estudiar cómo interaccionan entre sí".

Contacto: Stuart Wolpert.

Maravillas y misterios de la física cuántica, Cal y Arena 2010.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados