Los Matasanos

publicado el 26 de octubre de 2009 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Muchos estuvimos a favor de pagar un 2 por ciento de impuesto general a bienes y servicios si, y sólo si, iba etiquetado para obras que impulsen la economía de los más pobres. Pero no conozco a nadie que acepte el 1 por ciento no generalizado y demás impuestos que nuestros diputados, incluidos la mayoría del PRD, aprobaron en la Cámara. A nadie, salvo ellos: que no redujeron a sus partidos los miles de millones que se reparten gozosos.

Está más claro que nunca que el tapón para el desarrollo del país es el Congreso. Nos tiene entrampados. ¿Cómo? Va un ejemplo: 1. Prohíbe por ley que compañías petroleras instalen refinerías en México. Eso obliga a importar gasolina a precios internacionales, compradas a esas mismas compañías. 2. Exige que se venda a precio inferior al de compra, con lo que hay una pérdida de presupuesto que se podría dirigir a infraestructura. 3. Pemex puede construir refinerías si no lo exprime el gobierno, clama la oposición. Cierto. Pero lo exprime para cubrir un 40 por ciento del presupuesto federal. Con Pemex liberado para invertir, deberán reducirse, todos, un 40 por ciento. Los partidos dicen no, las universidades, los estados, la Corte, el Congreso, los sindicatos de burócratas: todos gritan "a mí no". 4. Entonces hagamos una reforma fiscal dirigida a que paguen más quienes más consumen. Y la respuesta es otro rotundo no... a nombre de los pobres.

Estamos llenos de médicos para nuestros males económicos, políticos y sociales. Nos instruyen los responsables de la estatización de la banca ordenada por el presidente López Portillo, los que llevaron el crecimiento de la deuda pública hasta límites impagables e iniciaron las crisis sexenales, cómo debemos resolver la actual crisis económica: con las recetas que ellos aplicaron. La Reforma protestante en manos de Loyola.

Cuba, con 50 años bajo el mismo dictador, y Venezuela con ese rumbo, imparten a Honduras cátedras democráticas, aspecto señalado en todos los medios y aquí en casa por Román Revueltas con insistencia.

Los matasanos se hinchan de soberbia: Fox no acaba de entender, porque es de entendederas escasas, que a él y sus gabinetes de seguridad patito debemos la pérdida de control territorial en amplias zonas del país, y desde Viena nos manda a decir qué hacer. Por supuesto, tiene razón en que la tarea debería llevarla a cabo una policía nacional bien entrenada al respecto y no el Ejército, obviedad del tamaño de su bocaza. Pero Fox fue presidente de México y no lo hizo, no puede hablar como si fuera un residente mexicano en Austria... donde, por cierto, ¿ya habrá solicitado que lo lleven a ver canguros?

Por lo pronto, 400 cruceros avisan que no se detendrán en nuestros puertos turísticos. Y, en arranque de niña heroína, la secretaria de Relaciones Exteriores exige visa a los canadienses. ¿Ya preguntó en Vallarta la opinión de la gente que vive de ese turismo? Ella no perderá su salario.

Lo más desesperante es saber que todos conocen el remedio y no lo aplican por cálculos mezquinos de corto plazo: perderán la elección en Colima o en Paracho. La apertura de Pemex la prometió López en su Proyecto Alternativo de Nación. Pero la ordenará cuando él sea presidente, vocifera. Bien, los resultados están a la vista: con todo lo que hace y taponea, con el desarrollo que cierra para algún día abrirlo desde el poder que lo deslumbra, el PRD perdió Macuspana, tierra de López. Es claro: la ruindad con que ahoga el desarrollo del país ni siquiera le da fruto. Podrán tomar la tribuna de la Cámara, porque también se niegan a definir con claridad qué es el fuero, pero pierden Tabasco.

Las reaccionarias leyes que prohíben a los mexicanos producir energía eléctrica si no están dentro del gobierno, se desfondarán por el lado de la ciencia y la tecnología. Ya Martín Esparza, el líder del SME, anduvo vendiendo sistemas alternativos de producir electricidad con basura. Hay quienes se lo reprochan porque hacía la competencia a LyFC, que no producía electricidad, nada más la revendía. A mí me parece magnífico porque demuestra el enorme boquete por donde se vendrá abajo el monopolio del gobierno: nada podrá hacer cuando una casa pida su desconexión porque ya produce su propia electricidad con sol, viento y basura.

Mientras tanto, la refundación de la izquierda se encarga a Manuel Camacho. ¿Le suena? Por si ya lo olvidó, fue regente del DF nombrado por Carlos Salinas de Gortari y feroz adversario del PRD. Un país de risa.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados