Si Dios apoya matar, la gente obedece

publicado el 08 de abril de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Una reciente investigación publicada en el número de marzo pasado de la revista Psychological Science, podría aclarar la relación entre adoctrinamiento religioso y violencia, tópico que ha ganado creciente notoriedad con la ola de ataques terroristas desde el 11 de septiembre. Investigadores de la Universidad de Míchigan encabezados por Brad Bushman sugieren que cuando la violencia en las Escrituras aparece apoyada por Dios, los niveles de agresión se incrementan, en especial entre creyentes.

Los resultados no deberían sorprender; recordemos que los esclavistas en el no tan viejo sur de Estados Unidos encontraban en la Biblia sostén divino para condenar a los negros a la esclavitud. Ya un sacerdote ilustrado comentó durante un debate televisivo, que "con la Biblia se puede fundamentar lo que sea". Siempre encontraremos un versículo al gusto de la más aberrante opinión.

Los autores del nuevo estudio examinaron esa interacción entre "mandatos divinos" y violencia con una serie de experimentos en los que emplearon estudiantes de universidades con dos diversas actitudes religiosas: la Brigham Young University, donde el 99 por ciento de los estudiantes declararon creer en Dios y en la Biblia (como palabra divina), y la Vrije Universiteit de Ámsterdam, Holanda, donde sólo un 50 por ciento declaró creer en Dios y apenas el 27 aceptó la Biblia como expresión divina.

Luego de reportar su afiliación religiosa y creencias, los participantes leyeron un relato, adaptado de un pasaje oscuro de la Biblia, en el que se describe la brutal tortura y asesinato de una mujer y la subsecuente venganza tomada por su esposo contra los atacantes. (Debe de ser el relato "El levita y su concubina", en Jueces 19 y 20, donde los aliados del levita preguntan a Dios si deben pelear contra hermanos, la tribu de Benjamín, a la que pertenecían los hombres que violan y matan a la concubina porque el anfitrión de éste, como en el caso de Lot en Sodoma, se niega a entregar al levita, como exigen los lujuriosos que rodean su casa: "Saca al hombre que ha entrado en tu casa para que lo conozcamos". Dios responde que deben hacer guerra contra ellos. Derrotados los vengadores varias veces, preguntan de nuevo a Dios y les responde que vuelvan al ataque porque esta vez les entregará a los de Benjamín. 20:35: "Y derrotó Jehová a Benjamín delante de Israel; y mataron los hijos de Israel aquel día a veinticinco mil cien hombres de Benjamín". Luego matan a cuanto hombre encuentran, lo mismo a las bestias "y todo lo que fue hallado; asimismo pusieron fuego a todas las ciudades que hallaban." 20:48.)

A la mitad de los participantes se les dijo que el pasaje provenía del libro de los Jueces en el Antiguo Testamento (donde viene el relato de Sansón y Dalila), mientras que a la otra mitad se le dijo que el relato provenía de un antiguo rollo descubierto en una expedición arqueológica. Además de la diferencia en cuanto al origen del texto, la mitad de los participantes, tanto del grupo Biblia como del grupo rollo antiguo, leyeron una versión arreglada que incluía el versículo: "Y el Señor ordenó a Israel tomar armas contra sus hermanos y castigarlos ante el Señor."

Luego los participantes fueron colocados en pares e instruidos para competir en una tarea sencilla de reacción. El ganador podía agredir a su oponente con un ruido de hasta 105 decibeles, más o menos el volumen de una alarma de incendio. El test medía agresión.

Tal como se esperaba, los alumnos de la Brigham Young, de alta religiosidad, fueron más agresivos, es decir emplearon mayor volumen en sus estampidos, cuando se les había dicho que el pasaje previamente leído procedía de la Biblia y no del rollo. De forma similar, los participantes fueron más agresivos si habían leído el versículo adicional que describe a Dios imponiendo la violencia.

En la más secular, y holandesa, Vrije Universiteit, los resultados fueron sorprendentemente similares. Aunque sus estudiantes resultaron menos inclinados a recibir influencia por la fuente del material, también emplearon volumen más agresivo cuando el pasaje leído incluía el apoyo de Dios a la violencia. Este efecto ocurrió hasta en los no creyentes, aunque en menor medida.

La investigación arroja luz sobre los posibles orígenes del fundamentalismo religioso violento y está en línea con teorías propuestas por estudiosos del terrorismo religioso, quienes plantean la hipótesis de que la exposición a escrituras violentas puede inducir a los extremistas a involucrarse en acciones agresivas. "En la medida en que los extremistas religiosos se involucran en prolongadas lecturas selectivas de las escrituras, y en vez de tomar el mensaje general de aceptación y comprensión se enfocan en los castigos violentos que reciben los no creyentes", escribe Bushman, "uno puede esperar que verá un incremento de la brutalidad." Contacto: Brad Bushman, Association for Psychological Science, "When God sanctions killing, the people listen".

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados