Infancia define romance
columna: «se descubrió que...»
Una infancia segura hace adultos con más posibilidad de relaciones amorosas saludables. Acabamos de celebrar el 14 de febrero y un extraño Día de la Mujer que no tiene equivalencia en un Día del Hombre porque a todos nos parece normal que a las damas sea necesario protegerlas, no así a los caballeros, que se cuidan solos porque son adultos completos. Si bien en México tenemos la igualdad entre los sexos establecida en la propia Constitución, y existe una Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, publicada el año pasado, nadie encuentra que esa igualdad ante la ley sufra menoscabo con ese trato especial ni con la formulación de leyes especiales. Si hay leyes para indios, ¿por qué no para mujeres? No parecemos caer en cuenta de que la desigualdad jurídica comienza desde que hacemos leyes de aplicación especial por raza o género. Pero, en fin, el hecho es que los adultos establecemos relaciones amorosas con la más variopinta diversidad.
Un reporte en el Journal of Personality and Social Psychology, publicado por la APA (American Psychological Association) sostiene que "la forma en que los individuos piensan, sienten y se comportan en sus relaciones románticas adultas está gobernada no sólo por factores de su entorno inmediato, también es resultado directo de sus relaciones pasadas y de sus lazos personales a lo largo de la vida desde la infancia." Es un estudio que arroja luz sobre la influencia de las experiencias afectivas tempranas en el tipo de relación establecida como adultos.
Se trata de un estudio longitudinal que abarca más de 25 años y todavía se está llevando a cabo. Se dice que un estudio es longitudinal cuando se continúa a lo largo de los años con los mismos sujetos. En este caso, fueron estudiadas 78 personas durante cuatro etapas pivote de sus vidas: infancia, niñez temprana, adolescencia y adultez. El primer control se tomó cuando los participantes tenías 12 meses de edad, sus cuidadores reportaron los vínculos afectivos del bebé y su conducta exploratoria. En el segundo control, cuando los participantes tenían de 6 a 8 años de edad, se pidió a los maestros calificar cuánto interactuaban los niños con sus pares, sus iguales. En el tercer control se tomó la propia opinión de los participantes ya en su adolescencia, a los 16 años: se les pidió que describieran sus amistades cercanas.
En el control más reciente, se pidió a los compañeros afectivos de los participantes (con al menos cuatro meses de relación) que describieran sus experiencias y la forma en que sus compañeros (los sujetos del estudio) expresaban sus emociones en la relación. También se observaron las interacciones de las parejas y se codificaron para evaluar la expresión de la emoción y su dinámica interpersonal.
La conclusión fue que la expresión de emociones en las relaciones románticas adultas puede rastrearse hasta los vínculos afectivos establecidos durante el desarrollo social temprano. "Los participantes que fueron seguros y con vínculos como bebés fueron calificados con más alta competencia social cuando niños. De los niños que fueron socialmente competentes entre sus pares se encontró que eran más seguros y más cercanos a sus amigos a la edad de 16 años. Los participantes que fueron más cercanos a sus amigos durante la adolescencia fueron más expresivos y emocionalmente vinculados a sus parejas románticas como adultos jóvenes.
"Los hallazgos actuales iluminan un camino del desarrollo por el cual las experiencias con relaciones significantes durante los primeros años de vida se enlazan a las experiencias cotidianas en las relaciones románticas durante la etapa adulta juvenil", dice Andrew Collins, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Minnesota.
"Un resultado alentador, sin embargo, es que este estudio no sugiere que el pasado de un individuo determine de forma inalterable el curso futuro de sus relaciones." El estudio aún prosigue luego de más de 25 años y se harán evaluaciones de las mismas personas en épocas posteriores: realmente es longitudinal.
Artículo: "Attachment and the Experience and Expression of Emotion in Romantic Relationships: A Developmental Perspective," Jeffry Simpson, W. Andrew Collins, Sisi Tran, and Katherine Haydon, University of Minnesota; Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 92, No. 2. El texto completo. Contacto: Carla Daniels.
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