Galaxias en colisión hacen el amor...

publicado el 22 de octubre de 2006 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Hacen el amor, no la guerra, las galaxias que se entrecruzan... ligera cursilería a cargo de la homepage del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Las distancias entre estrellas de una misma galaxia son tan enormes que no hay un choque, como imaginamos al ver fotografías de esos luminosos remolinos de estrellas: se atraviesan como la luz cruza un vidrio. Pero los efectos gravitatorios modifican las formas iniciales y dan origen a nuevas generaciones de estrellas.

Una reciente fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble, muestra el "choque" de un par de galaxias, de nombre Antenas (Antenae en latín) por sus brazos alargados. Conforme se traspasan una a otra, nacen miles de millones de estrellas, la mayor parte en grupos y racimos.

El Universo es una arena siempre en acción para algunos de los dramas más grandes y de más lento desarrollo conocidos por la humanidad. La escena ahora contemplada muestra dos galaxias, alguna vez separadas, durante su fértil matrimonio. Las dos galaxias espirales comenzaron a fundirse hace unos 500 millones de años. Casi la mitad de los tenues objetos en ellas son jóvenes racimos que contienen millones de estrellas. Los núcleos originales de ambas galaxias están formados por estrellas viejas y filamentos de polvo oscuro. Ambas se ven punteadas por "guarderías" donde se están formando brillantes estrellas azules rodeadas de hidrógeno rosáceo.

La imagen del Hubble permite a los astrónomos distinguir entre las estrellas primitivas y los racimos creados por la colisión de ese par de galaxias espirales, con brazos extendidos como antenas. Estas "colas de marea" se formaron durante el encuentro de las galaxias. Nos dan una visión previa de lo que podría ocurrir cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea colisionara con su vecina, Andrómeda, dentro de unos 6 mil millones de años.

Contactos: Brad Whitmore, Space Telescope Science Institute, Baltimore, EU; Lars Lindberg Christensen, Hubble/ESA, Garching, Alemania; Ray Villard, Space Telescope Science Institute, Baltimore, EU.

Oscilaciones materia - antimateria

El Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) acaba de publicar el descubrimiento realizado con el esfuerzo de 700 físicos de 61 instituciones y 13 países: han descubierto que cierta partícula subatómica oscila entre materia y antimateria... tres millones de millones de veces por segundo. "Este notable tour de force detalla con precisión exquisita cómo el antimundo está enlazado a nuestra región cotidiana", dice Raymond Orbach, del Departamento de Energía de Estados Unidos, una de las instituciones participantes. "Es un bello ejemplo de cómo, empleando crecientemente sofisticados análisis, se pueden extraer descubrimientos de datos de los que se esperaba mucho menos. Es un triunfo del Fermilab."

La partícula pertenece a la familia de los mesones (del griego mesos= en medio, porque su masa está entre el electrón y el protón), se trata del mesón mu, abreviado muón. Esta inimaginable tasa de oscilación entre materia y antimateria es el capítulo final de 20 años de investigación, y resulta significativa de inmediato por dos razones principales: refuerza la validez del Modelo Estándar de la física (que explica las partículas, las fuerzas fundamentales y sus relaciones, aunque no logra incluir la gravitación), y reduce a pocas las posibles formas de supersimetría: las teorías que proponen para cada partícula conocida una súper compañera más masiva. El atractivo de la supersimetría es que provee una conexión entre las partículas de materia y las partículas que transportan fuerzas.

Por todo el mundo se han realizado experimentos que pudieran abrir la puerta de una nueva física, una más allá del actual Modelo Estándar, que, piensan los científicos, es un modelo incompleto, no permite explicar toda observación en partículas. A pesar de serlo, había predicho la extraña conducta del muón. Luego de dos décadas, han logrado convergir detectores de extrema precisión y herramientas de análisis altamente sofisticadas, para dar estos resultados. La partícula estudiada es un muón de vida muy corta, el B_s (B sub s).

Ahora podrán ser confrontados varios modelos teóricos acerca de cómo funciona el universo. No en Oaxaca, por supuesto, dominada por el Cavernario Galindo. Contacto en Fermilab: Mike Perricone.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados