El VIH/Sida es la peor epidemia registrada

publicado el 06 de agosto de 2006 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La revista Science de la semana pasada dedica una sección especial a la epidemia de Sida. Señala que la terrible situación en el África subsahariana, donde aldeas enteras han desaparecido, ha eclipsado la situación de Latinoamérica y el Caribe, región en la que unos dos millones de personas viven con el virus, sin presentar síntoma alguno o en las diversas etapas del Sida. Los artículos de Jon Cohen cubren una docena de países, incluido México, y analizan las combinaciones de fuerzas que dirigen la dispersión del VIH, así como los esfuerzos que se hacen para combatirlo.

Entre las buenas noticias se encuentra la de un nuevo medicamento, recién aprobado para emplearse en pacientes cuyos virus han desarrollado resistencia a varios inhibidores de la proteasa. Se conoce como prezista, darunavir o, por su nombre durante los trabajos de laboratorio, TMC-114. Actúa por inhibición de la proteasa del VIH.

También se tiene una vacuna que ha mejorado la sobrevivencia en las pruebas con monos infectados con VIS (virus de la inmunodeficiencia simia), un virus similar al VIH en los humanos. Sus resultados han sido mejores en la terapia y control del virus que en la prevención de la infección. Esto permitiría emplearla en humanos ya infectados. Puesto que nadie podría infectar deliberadamente personas con VIH para probar una vacuna, los ensayos deben hacerse en miles de personas y por varios años para comprobar si una vacuna funciona. El costo y la dificultad de tales estudios hace que muy pocos se lleven a cabo. Pero la vacuna ahora sometida a prueba ha demostrado que, de las células preferidas por el virus o linfocitos T, un subgrupo, los T de memoria, resulten de tres a cinco veces menos infectados en los monos vacunados. Así es como los ha protegido. Este es un indicador temprano para dar preferencia a esta vacuna en futuros ensayos con humanos.

Se puede encontrar más información en www3.niaid.nih.gov/news. O bien en www.aidsnews.org.

Mientras tanto, y a falta de vacuna, los Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, sostienen que la música puede mejorar nuestro sistema inmunitario. En el volumen 1060, dedicado a la música, se describen efectos positivos para la salud y la inmunidad. Contacto: Jill Yablonski. "Music thought to enhance intelligence, mental health and immune system".

Medicinas anti VIH de yogurt

Un equipo internacional de investigadores conducido por Bharat Ramratnam, de la Brown Medical School, ha modificado genéticamente bacterias propias del yogurt para hacerlas producir un compuesto que ha comprobado su efectividad en bloquear la infección por VIH, por lo pronto en monos.

"Hemos encontrado que puedes 'ingenieriar' estos bichos para que secreten drogas, en este caso un viricida que incapacita el VIH", dice el investigador. "La esperanza es emplear las bacterias como base para un microbicida que pueda prevenir la transmisión sexual del VIH." Publica sus resultados en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Ramratnam "empolló" la idea (así dice la nota) hace pocos años, tras leer acerca de un descubrimiento intrigante: una proteína llamada cinovirina se une al VIH y le evita pasar la membrana celular. Ya estaba familiarizado con las bacterias productoras de ácido láctico, o LAB, que intervienen en la fermentación de alimentos, como el yogurt y el queso, al transformar los carbohidratos en ácido láctico. Estas bacterias se conocen por su "promiscuidad", o habilidad para aceptar ADN ajeno y así producir nuevas recetas genéticas. ¿Por qué no introducir ADN de cinovirina en estas fábricas bacterianas?

La idea resultó y las LAB genéticamente modificadas comenzaron a impulsar la producción de proteína bloqueadora del VIH. Se piensa emplear este microbicida en forma de espuma, crema o supositorios para aplicar en la vagina o el ano antes de la relación sexual.

Con 40 millones de infectados y 25 millones de muertos, la Organización Mundial de la Salud declara la epidemia de Sida/VIH una de las más destructivas en la historia registrada.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados