Es posible regenerar el sistema inmunitario

publicado el 02 de octubre de 2005 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Un descubrimiento reciente ofrece esperanza a los pacientes con cáncer o sida. Científicos de la Universidad Monash, en Australia, han rejuvenecido el sistema de defensa humano empleando una hormona común.

Una sabrosa botana en los restoranes de carnes al carbón son las mollejas de ternera, preparadas con cebollín son deliciosas. Aunque el nombre es igual, nada tiene en común con las mollejas de gallina, y en general de las aves. Éstas son parte del sistema digestivo del ave, en los mamíferos se trata de una glándula, el timo, que los humanos tenemos detrás del esternón, ese hueso enmedio del pecho donde se unen las costillas. El timo disminuye con la edad y en la vaca adulta casi desaparece. Por eso siempre se ofrecen mollejas de ternera; no hay de vaca.

Uno de los que antes llamábamos glóbulos blancos, células del sistema inmunitario que nos mantiene saludables ante infecciones externas o errores internos, se volvió célebre a mediados de los 1980 por ser el principal objetivo del virus del sida, el VIH. Es el linfocito T. La T le viene precisamente por "timo", son los linfocitos que produce el timo.

El equipo australiano, conducido por Richard Boyd y Jayne Sutherland, ha conseguido revitalizar el timo. No sólo en la vaca, sino en los humanos, el timo decrece al llegar a adultos. Revitalizarlo ofrece esperanza a los pacientes con cáncer porque una de las funciones primordiales de las defensas es la de vigilar el crecimiento de las propias células, detectar las anómalas y destruirlas. Las células cancerosas tienen sus propios sistemas para no ser detectadas. En cuanto al sida, ni se diga, pues una de las medidas que el médico emplea para conocer el avance o retroceso de la infección es el conteo de linfocitos T. Los pacientes que han recibido algún transplante y deben evitar su rechazo y destrucción por el propio sistema inmunitario, también encuentran beneficio del estudio publicado por el Journal of Immunology.

El equipo de Monash ha logrado que el timo vuelva a crecer, con lo cual podrá reconstituirse el sistema inmunitario. Buena noticia para quien tiene un sistema de defensa deteriorado o poco eficaz. Contacto para más información: Diane Squires.

El deterioro mental puede revertirse

Después de los 65 años, la mayoría de nosotros ya no somos tan mentalmente agudos como fuimos. Pero una investigación de la Universidad de Alberta, Canadá, muestra que la mayoría de las personas pueden revertir el deterioro mental, según Dennis Foth, autor del estudio con Gordon Thompson.

Comenzaron por observar, en una revisión de literatura al respecto, que el deterioro mental relacionado con la edad no es universal (afecta más a unas personas que a otras) y afecta más unas capacidades cognitivas que otras. Nada nuevo. Pero algunos números resultaron interesantes: cerca de un 10 por ciento de la población general tiene un deterioro patológico y no se puede hacer mucho en el estado actual de la medicina; pero el otro 90 por ciento de la población puede evitar el deterioro mental. "Una vida de buenos hábitos mentales rinde frutos", dice Foth. "Gente que de joven es curiosa tiene más probabilidades de ser mentalmente activa y seguir activa conforme envejece. Y encontramos que nunca es demasiado tarde para comenzar y se alcanzan notables mejorías cognitivas."

Hay muchos tipos de ejercicios mentales que ayudan a mantener una mente despierta, dice Foth, pero el truco para mantener o hasta mejorar las habilidades cognitivas es "validez ecológica". ¿Qué es eso? Actividades con validez ecológica son aquellas que la gente realiza de manera regular, como parte de su vida cotidiana. Algunos ejemplos son: lectura, viajes, memorizar poesía, jugar cartas, resolver crucigramas, aprender un instrumento musical aunque se tengan más de 65 años y, sorpresa, surfear en la Web: ir de aquí para allá en sitios de Yahoo! y Google, viendo por qué el cielo es azul o cuál es la capital de Sicilia, los precios de hoteles en Roma y las novedades sobre el cáncer.

Foth y sus colegas esperan desarrollar programas de aprendizaje y actividades que reviertan el deterioro mental. Las actitudes también son importantes: "Las personas con frecuencia describen su memoria como mucho peor de que lo que en realidad es, esa actitud puede iniciar un círculo vicioso: estas personas no se inscribirán en actividades que podrían serles benéficas porque creen que no podrán con ellas. Debemos proteger a las personas contra esa actitud."

El estudio de Foth y Thompson se publicó en Educational Gerontology. Contacto con Foth, con Ryan Smith.

Real Academia

Diccionario de la Real Academia (DRAE): La preposición "de" "señala lo contenido en una cosa. Un vaso DE agua; un plato DE asado." Como botella DE tequila, copa DE vino, jarro DE atole, taza DE café, taza DE harina, taza DE leche, costal DE tierra, bulto DE cemento: son contenidos. (Recórtese y repártase.)

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados