¿Se puede predecir el terrorismo?

publicado el 17 de julio de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La pregunta del título suena como un total despropósito. Tenemos a la vista ejemplos notorios de señales que se detuvieron en el primer paso: los terroristas que pilotearon los aviones el 11/9 recibieron lecciones de vuelo en Estados Unidos y, después de los hechos, los instructores recordaron que, al pasar a la etapa de aprender aterrizaje, dijeron que no estaban interesados... Nadie corrió a llamar al FBI porque hay todo tipo de aprendices y ocurrencias.

Pero la matanza hecha en Niza con un solo camión lanzado contra la multitud que llenaba las calles, cerradas al tránsito para celebrar la fiesta nacional de Francia, el 14 de Julio; los ataques en París, Bruselas, Madrid, Londres muestran un perfil diverso al atentado ordinario en Estados Unidos.

"Un nuevo marco de trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York es capaz de predecir futuros ataques terroristas al reconocer patrones de ataques pasados".

Bad news para los investigadores, no para los terroristas: el artículo en el sitio electrónico de la Universidad Binghamton tiene fecha 28 de junio pasado...

Pero no cuesta nada seguir leyendo: "Empleando datos de más de 140 mil ataques terroristas entre 1970 y 2014, Salih Tutun desarrolló un marco de trabajo que calcula relaciones entre rasgos de los ataques (por ejemplo hora del ataque, tipo de arma). Mohammad Khasawneh asistió y aconsejó a Tutun en su investigación"... with his research... Así nos enteramos de que Salih Tutun es hombre.

En pocas líneas supongo que ya se han levantado algunas barreras emocionales: Salih y Mohammad... ¿no estaremos dejando la Iglesia en manos de Lutero —o la Reforma en manos de Loyola— como acotaba famoso protestante? Recordemos que en Estados Unidos fue una excepción el ataque a Nueva York. Nuestros vecinos se especializan en producir y armar en el estanquillo de la esquina a sus terroristas nativos, blancos, protestantes y solitarios.

Comienza a sonar bien la mención de un hallazgo previo: "Los terroristas tienden a emular la conducta de otros grupos terroristas y aprenden de sus errores y éxitos". A lo que comentan Tutun y Khasawneh que "están aprendiendo, pero no saben que están aprendiendo". ¿Será? "Nuestro marco define cuáles medidas son importantes", dice Tutun. Se pregunta la relación entre los ataques de París (no había ocurrido el de Niza) y el 11/9 de Nueva York. "Si la hay estamos creando una red. Quizá un ataque en el pasado y otro ataque tengan una gran relación, pero nadie la conoce. Nosotros tratamos de extraer esa información".

Comentan que los estudios previos se han enfocado al comportamiento del terrorista individual. Lo vemos en las noticias: el conductor del camión en Niza era callado, no respondía los saludos de sus vecinos, no muy religioso porque usaba con frecuencia shorts... Eso no ofrece mucho: vamos a sospechar de todos los a) hombres, b) solitarios, c) de conductas poco sociales... En otros siglos fueron las a) mujeres, b) solitarias, c) muy feas las sospechosas de brujería.

Los investigadores ven dos extremos: enfocarse en la psicología del individuo que comete un acto terrorista, lo que no toma en cuenta las interacciones dinámicas entre individuos, o análisis de redes: éstas "ofrecen una idea general pero dejan de lado los roles funcionales de los individuos y sus interacciones".

Con el terrorista ocurre como con el magnicida: los jefes de Estado saben que están expuestos al lobo estepario, ajeno a toda organización, que se compra un arma y está dispuesto a matar muriendo. El asunto se les complica cuando desean escapar, mucho menos si hacen como Toral o Aburto. Lo sabemos en México: de Obregón a Colosio.

"Predecir actos terroristas es un sueño, pero proteger un área empleando patrones determinados es una realidad. Si conoces los patrones, puedes reducir el riesgo. No se trata de predecir, sino de entender", concluye Tutun.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados