En Oaxaca hay 'dolor de no haber sido'

publicado el 26 de junio de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Al leer opiniones sobre la CNTE, donde se agrupan pocos maestros, pero todos rufianes, encuentro a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), que dirigió el movimiento estudiantil del 68, en posturas muy críticas. Estamos vivos y escribiendo todavía: Gilberto Guevara, Marcelino Perelló, Ángel Verdugo, Pablo Gómez. La explicación bobalicona, de señoras con viruela en la vejez, es que se debe ser joven y sin compromisos para ser idealista. El dato no les ha llegado a los jovencísimos tecos de la Autónoma de Guadalajara, pro-nazis.

Es ocioso insistir en que escribimos por convicción. No llegué al fin de mes porque debí pagar operaciones de retina. Pero no pierdo espacio en insistencias inútiles. Mejor digo lo que descubrí: están bailando quienes se quedaron con las ganas.

Lo grave es que llevan al baile a jóvenes universitarios que no deberían encontrar nada defendible en la CNTE y su demolición de Oaxaca; del célebre puerto de Acapulco, Guerrero, no han dejado ni su sombra.

Las demandas de la CNTE no son un pliego petitorio público porque les dan vergüenza, Van: 1. No a la evaluación periódica (aun sin pérdida del empleo); 2. Devolución a los charros sindicales de la nómina (que usan como chantaje contra los opositores que no van a plantones ni bloqueos); 3. Recuperación del derecho a vender o rentar la plaza. ¿Falta algo?

¿Por qué comienzan a surgir apoyos entre estudiantes universitarios, paros en la UAM, marchas en Guadalajara? Para recuperar caciquismos sindicales, CNTE y secuaces han estrangulado ciudades, cerrado aeropuertos, secuestrado niños (que tuvieron encadenados medio año dentro de un pozo, donde comían y cagaban); incendiado archivos históricos, edificios públicos, robado tiendas y agencias de autos nuevos, humillado disidentes con vejaciones maoístas.

Los incitadores viejos de los jóvenes avivan la añoranza de éstos por lo que vivieron padres o abuelos. "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables, pero llegaremos hasta donde debamos llegar", dijo el presidente Díaz Ordaz en su informe del 1 de septiembre de 1968. Y ocurrió Tlatelolco, donde varias manos movieron alfiles, armas y órdenes contradictorias. Así parece Nochixtlán.

Encontré un diamante revisando cómo fue que Elena Poniatowska hizo un discurso innoble cuando le dimos la banderola para comenzar las acciones de partidos por la recuperación del voto ciudadano en el DF. Así me dedica Tinísima... Y me deslumbró el relámpago:

Queridísimo Luis,

Me duele, duele mucho todo lo que no fui. Espero serlo.

Te quiero mucho, quisiera ya no fallar.

Elena

7 de Abril de 1993.

Ya Elena había inventado a una delegada al CNH llamada Elena González que describe "el chorro de gente" que recibe la manifestación del 27 de agosto. Relato que tomó, con mi permiso, de mi crónica Los días y los años, donde no hay tal personaje... ni "chorro de gente". Tardé años en atar cabos: Elena González porque es más creíble que Luis Poniatowski... Luego llamó Elena a la secretaria del proto-guerrillero Güero Medrano que con él desaparece en el viento.

¿A cuántas y cuántos más les "duele, duele mucho todo lo que no" fueron? Y ahora se han propuesto "no fallar" sin ver que están fallando donde fallamos nosotros: en no ver el abismo anunciado.

De ahí el ofuscamiento de guardias rojos en revolución cultural china, el hechizo por la CNTE y sus incendios; el silencio ante un periodista asesinado luego de amenazarlo por fotografiar el vandalismo de los "luchadores sociales". Las voces a favor de los charros sindicales y sus crímenes arden en deseos de ser lo que no fueron y estar donde no estuvieron.

Voces sensatas me dicen que ha pasado demasiado tiempo. Respondo que nos estalla en la cara ese dolor de no haber sido.

Es desolador que los nietos de un movimiento libertario entren a la defensa de asaltantes, vándalos, incendiarios y secuestradores, rufianes que trasquilan maestros por atender a sus alumnos.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados