Maestros y pradera seca

publicado el 24 de junio de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Solidaridad con Héctor de Mauleón: evitemos otro Elidio Ramos

 

Si la reforma educativa es nacional, ¿por qué únicamente grupos de los estados más atrasados en educación y en calidad de vida la rechazan? Oaxaca y Guerrero en primer término, luego Chiapas y regiones de Michoacán, no logran decir a la SEP qué exactamente piden: concretito.

Hay un matiz que distingue a esa región: la presencia endémica de guerrilla: el Ejército Popular Revolucionario (EPR), combinaciones y recombinaciones con base en la Universidad Autónoma de Guerrero, la penúltima es el ERPI. ¿Han participado? Tarea para La Araña y la PGR. Pero suenan peor: a imitadores y anarcos cuando la pradera está seca, prerrequisito revolucionario de Mao hacia 1930.

Cuando en la UNAM comenzamos a organizar el sindicalismo universitario, con la suma de maestros y trabajadores administrativos, la idea prendió con rapidez donde la variada izquierda tenía fuerza: Sinaloa y Guerrero fueron clave. Al construir el PSUM (que ¡ay! desembocó en el PRD) tuvimos oposiciones extremistas avizoradas desde los tiempos sindicales: la Unión del Pueblo, que luego subió de color como Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y todos los reformistas y creyentes en la democracia recibimos sentencias de muerte como cómplices de, hoy se diría, la mafia en el poder.

Lo que está ocurriendo en esa área, y estalló en Oaxaca, son polvos de aquellos lodos. Las escuelas normales campesinas son el primer grado de entrenamiento ideológico: Lucio Cabañas, Che, Marcos: un licuado que gobierna un comité estudiantil que fue, por cierto, el que ordenó el secuestro de autobuses por el que cayeron los 43 de Ayotzinapa y todavía es hora de que no se conocen sus declaraciones, sus nombres ni sus órdenes aquel 26 de septiembre.

Y hay también cárteles de la droga como Los Rojos y Guerreros Unidos en un mazacote que salpica al PRD y Morena, nudo enmascarado por una demanda intangible: "No a la reforma educativa". Rechazo nunca desglosado en sus partes: no a la evaluación periódica, regreso de nóminas a líderes sindicales, venta y renta de plazas de maestro, porque avergüenzan aun a los más desvergonzados.

Amenaza cumplida: reportero asesinado por tomar fotos de vandalismo, ¿y nadie protesta?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados