17 de mayo

publicado el 22 de mayo de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Las momias que conforman el núcleo duro de Morena han logrado que sea tímido o vergonzante el aplauso a la iniciativa de ley con que este 17 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Sexual, el presidente Peña Nieto sorprendió a México, y al mundo, como el primer presidente que plantea el derecho de todos los enamorados a contraer matrimonio si lo desean.

Ya el artículo primero de la Constitución prohíbe toda forma de discriminación basada en la orientación sexual de una persona; pero los caminos de los burócratas son inefables y siempre encuentran un "sí pero no" o un "no pero sí" para imponer sus personales fobias y filias. Ahora está claro. Como diría el inolvidable alcalde de Lagos: quienes quieran que se casen y quienes no, pos no.

Estos "emisarios del pasado", ahora en Morena, el sedicente partido de izquierda, tienen por cabeza una Santa Trinidad: Manuel Bartlett (secretario de Gobernación a cargo del fraude electoral de 1988), Porfirio Muñoz Ledo (a cargo, en 1969, del encendido panegírico a la grandeza del presidente Díaz Ordaz aquel 2 de octubre de 1968, presidente nacional del PRI y ex militante de todos los partidos políticos existentes y fallecidos) bajo el mando único de Andrés Manuel López Obrador, presidente del PRI-Tabasco, inspirado compositor del Himno al PRI y enemigo de todas las propuestas impulsadas por las izquierdas del mundo. De todas, todas.

El pretexto es infantil: Hay cosas más importantes, como la pobreza, la corrupción de los políticos, el robo descarado en miles de millones. Pretexto porque la iniciativa de Peña Nieto no debió detener las reformas económicas, y ni siquiera original, porque lo acaba de decir Castro. Y es un paso en otra justa aspiración: la igualdad ante la ley.

Como un buceo en el pasado más reciente, el documental El Círculo (está en Netflix) describe la vida homosexual, a la mitad del siglo pasado, en la civilizada Suiza, sin leyes contra la homosexualidad vigentes en Alemania e Inglaterra: es un viaje aterrador que termina en 1968, con los enfrentamientos entre estudiantes y policías en la pacífica y modorra Zúrich. Como en México, donde tampoco fue delito una relación homosexual entre adultos consintientes, en Suiza la policía emplea todo tipo de argucias para hacer redadas. La libertad produce hábito y los hoy jóvenes (de 16 a 40 años) ya no saben lo que fue la vida sórdida y secreta del homosexual en pleno 1965.

En este siglo y milenio más de 70 países todavía criminalizan la homosexualidad entre adultos y se castiga con pena de muerte en Mauritania, Sudán, Irán, Arabia y Yemen. Todos de religión musulmana.

Apenas el 17 de mayo de 1990 (¡noventa!), la Organización Mundial de la Salud, OMS, eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, reacción muy tardía porque más de 15 años antes había sido eliminada por la American Psychiatric Association, APA, y la American Psychological Association (también APA).

A mí me llevaron preso, en mi primera visita a un bar gay llamado El Topo, junto al Monumento a la Revolución, DF, cuando ya escribía en el unomásuno, ancestro de La Jornada, hacia 1980. En los sótanos sin luz de la Delegación Cuauhtémoc nos retuvieron sin acusación posible y nos soltaron al amanecer. Sin ficha porque el juez no tuvo un delito a la mano: ¿tomar una cerveza en un bar?

Los golpes contra el odio al homosexual los han dado grandes figuras populares, Rock Hudson, el guapo grandote que hacía suspirar a mis tías (y a algún tío); ya en mis días Ricky Martin con su natural saludo "y a mi novio" al recibir un premio. Detesto las declaraciones sonoras porque nos hacemos cómplices del estigma: "Queridos hermanos, hay algo que debo confesarles..." ¿Confesar?

Por eso no importó que Monsiváis nunca hiciera declaración alguna al respecto, como tampoco importaron los sonetos de Novo en Sátira donde reclama al ausente que ni falta hace pues "recibo la leche de muchos toros".

Hace días me preguntaron por la deuda del arte, o algo así, respondí: la Capilla Sixtina. Pero un listado completo no cabe en este diario.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados