El matrimonio igualitario

publicado el 20 de mayo de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

¿Quién nos lo hubiera dicho en 1988? La gente no cambia: se muere y llega otra. Lo estamos viendo ahora con motivo de la propuesta presidencial para dar igualdad a hombres y mujeres en el amparo al cónyuge, los derechos en atención médica, cuidado del enfermo y herencia en caso de fallecimiento.

El partido que se ha opuesto por años lo constituyen los sobrevivientes del PRI echeverrista. Puede tener el nombre que se le pegue la gana, pero será de la más torpe derecha un partido en el que están Manuel Bartlett, secretario de Gobernación y orquestados del fraude en el 88; Porfirio Muñoz Ledo, el joven rapsoda que entonó las alabanzas más disparatadas al presidente Díaz Ordaz por el 2 de octubre del 68, luego diputado y senador, presidente nacional del PRI, embajador empistolado ante la ONU; el joven López Obrador que, si bien tardó 14 años en concluir su carrera en Ciencias Políticas, fue más despierto al hacer grilla y llegar a presidir el PRI-Tabasco y distinguirse en la escuela de cuadros del PRI nacional: PRI+PRI+PRI= PRI.

Otros hacíamos talacha aprovechando resquicios de la ley para pedir, si no matrimonio, sociedades de convivencia que dieran derechos y obligaciones a parejas del mismo sexo. Recuerdo haber leído una ponencia ante algo así como el Cabildo del DF donde sugería que si la ley ya contempla derechos en el concubinato, elimináramos la especificación de que éste se da entre hombre y mujer.

Cuando tan ilustres priistas abandonaron el PRI porque le pidieron puestos y no les dio, tuvieron la ocurrencia perversa de autodenominarse de izquierda. Pero, aliados a otras fuerzas, han dado colorido a la corrupción con Bejarano y Padierna, y se han opuesto a todos las líneas por las que avanzan las izquierdas en el mundo. Y una, nada menor, es la igualdad de derechos sin importar orientación sexual.

Enrique Peña Nieto es de otra generación: nació en 1966 y tiene 49 años. Pero algo lograron las momias mencionadas: que nos sintamos mal quienes deberíamos aplaudir, sin reserva alguna, su iniciativa de llevar a la Constitución la igualdad en el matrimonio.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados