La radicalización de Israel

publicado el 18 de marzo de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Cada vez hay más israelíes convencidos, por el terrorismo palestino, de que no hay solución negociable: nada se puede negociar con árabes que publican sus intenciones de exterminar a Israel en un baño de sangre: "From the River to the sea/ Palestine wil be free!" Es el grito en las universidades de Estados Unidos con que anuncian la destrucción de Israel.

Después de la guerra de 1967, declarada contra Israel por todos los países árabes vecinos, y derrotados todos, Israel tuvo en Isaac Rabín un ejemplo de negociación: Paz por Tierras fue el acuerdo. Las pláticas de Oslo y de Camp David concluyeron con Rabín y Arafat dándose (sin entusiasmo, es cierto) las manos.

Que Israel actuaba de buena fe lo demostró en los hechos: por su victoria en la guerra del 67 se había quedado con la península del Sinaí, no solo símbolo de la historia judía porque allí, dicen, Moisés recibió las tablas de la ley y el pueblo vagó cuarenta años alimentado por maná que caía del cielo... tonterías como tiene todo pueblo, pero, mucho más importante aún en términos laicos y modernos, porque el Sinaí está repleto de petróleo e Israel no lo tiene. Aun así, entregó a Egipto ese símbolo histórico y ese tesoro petrolero a cambio de una firma: Israel tenía derecho a existir.

Todos supimos el resultado: a Rabín lo asesinó un joven israelí de ultraderecha que en todas las fotos salió sonriente y satisfecho. Arafat perdió autoridad y cobró fuerza la línea que plantea como única solución la destrucción de Israel y el arrasamiento de su población: "Desde el río (Jordán) hasta el mar".

¿Por qué desde el Jordán y no más al este? Porque se topan con Jordania, reino musulmán, que no acepta entregar su territorio a sus hermanos palestinos. Con los restos del Imperio Otomano, uno de los derrotados de la Primera Guerra Mundial (1918), diversos pueblos se constituyeron en naciones de fronteras más o menos artificiosas. De la región llamada Siria-Philistina (de filisteos), en tiempos romanos, surgió un vago "Palestine" a cargo de Inglaterra.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 para Gonzalo Rivas Cámara, que salvó cientos de vidas a costa de la suya: #BelisarioParaGonzaloRivas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados