Hoy es cumpleaños de Miguel Ángel

publicado el 06 de marzo de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Hoy Miguel Ángel o Michelangelo Buonarroti cumpliría 541 años. Murió días antes de cumplir los 89, acompañado por Tomasso de' Cavalieri. Fue escultor, pintor, arquitecto y poeta; pero siempre se definió como escultor. Pintó bajo órdenes papales y como un poseído, es la cumbre del clasicismo pero ya asoma el simbolismo: el notorio pitirrín del Adán en la Capilla Sixtina nos dice que es un recién nacido.

Nunca ocultó su atracción por los hombres, pero faltaban cien años para que la Iglesia católica se cerrara en ese tema y en el del heliocentrismo. Los cardenales eligen papa, hace 500 años, bajo los gloriosos desnudos masculinos de un homosexual. Las mujeres están vestidas, salvo Eva y alguna otra.

¿Por qué está desnudo su famosísimo David? ¿Así fue el futuro rey de Israel a aporrear a Goliat? Por lo mismo que el Cristo Resucitado, en Santa María Sopra Minerva, sostiene una cruz cuyos bracitos apenas dan el ancho de los hombros del Cristo adulto y de cintura gruesa: algún albañil dibujado durante los trabajos de la cúpula: porque son símbolos.

Como arquitecto ya deja asomar el barroco en pleno Renacimiento: los frontones quebrados sobre ventanas y la alternación de uno triangular con otro en arco fue recurso profusamente empleado en siglos posteriores. Es menos conocido como albañil: creó entramados de ladrillo que fueran flexibles al tiempo que aligeraran el peso de tanto mármol. Su proyecto de fachada, con la cúpula como masa principal, fue alterado por la fachada barroca de Bernini, nacido más de 30 años después de muerto Buonarroti. La nueva fachada tuvo la finalidad de agrandar el espacio de la basílica.

Miguel Ángel negó toda su vida ser poeta, como negó ser pintor. Desde joven empleó todo género de rimas y metros en la expresión de amores de un día o pasiones angustiosas que no se preocupó en ocultar.

El cancionero de Miguel Ángel consta de sonetos, madrigales, otros metros en número menor y cincuenta epitafios escritos a la muerte de Francesco (Cecchino) Bracci, joven sobrino de Luigi del Riccio, muy cercano amigo de Miguel Ángel. Se trata, dice Giovanni Testori, de una poesía para releer, para reinterpretar, para encontrarle el misterio.

A partir de 1532, cuando conoce a Tommaso de' Cavalieri, y tiene ya Miguel Ángel 57 años, se inician los poemas eróticos más acabados. La amistad con Cavalieri persistió hasta la muerte de Miguel Ángel, asistido por su amigo; en suma, 32 años desde aquel 1532, tiempo más que suficiente para que el joven romano rebasara ampliamente la madurez. Así se pasa la vida

La traducción

Cuando uno ha escuchado Tu sa' ch'i' sa, signor mie, che tu sai/ ch'i' vengo per goderti più da presso, no puede ya conformarse con el sentido del poema, requiere también del metro y la rima. Entre las oscuridades del italiano culto del siglo XVI y el a veces difícil conceptualismo de Miguel Ángel, me han guiado las paráfrasis de Ettore Barelli al italiano contemporáneo preparadas para la primera edición de las Rime publicadas por Rizzoli; pero también una cierta intuición de que el castellano, idioma de la dominación por entonces, había hecho de las suyas con el idioma de Petrarca.

[1980]

—60—

Tú sabes que sé, mi señor, que sabes

que vengo por gozarte de más cerca,

sabes que sé que sabes qué me acerca:

¿a qué el desdén, para que así me acabes?

—98—

"... dedicado a M. Tommaso Cavalieri, joven romano nobilísimo, en quien conocí antes de ahora en Roma (además de la incomparable belleza del cuerpo) tanta elegancia de ropas, y tan excelente ingenio y graciosas maneras, que bien mereció, y merece aún, que más lo amara quien él conocía mejor."

¿Por qué debo aliviar deseo de verte,con llanto o con palabras agitadas, si un cielo que me cruza con espadas no me despoja nunca de mi suerte?

¿Por qué el cansado corazón la muerte busca, si igual las vidas son segadas? Las horas de mi fin menos heladas serán, pues nada hay peor que no tenerte.

Pero si el golpe que procuro al vuelo no logro esquivar, ¿quién tu puesto amado ocupará, entre el placer y el duelo?

Si vencido soy bienaventurado, maravilla no es si inerme, al suelo, quedo en prisión de un caballero* armado.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados