En Israel hay telas de tiempos de Salomón

publicado el 28 de febrero de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Excavaciones de un equipo de la Universidad de Tel Aviv, Israel, conducidas por Erez Ben-Yosef, han descubierto "una extensa colección de telas de diversos colores, diseño y origen. Es el primer descubrimiento de textiles que datan de la era de los reyes David y Salomón, y arroja nueva luz sobre las modas históricas en Tierra Santa". Fue David el primer rey de Israel que hizo de Jerusalén la capital del reino.

En estudios arqueológicos hay siempre abundancia de figuras de piedra, de metal cuando son culturas que ya alcanzaron el dominio de por lo menos el cobre y el bronce; también los artículos de cerámica (platos, ánforas, figuras pequeñas) resisten el paso del tiempo. Tenemos tablillas de barro cocido con las cuentas de los gastos de palacio en Babilonia.

Las minas del rey Salomón es una película exitosa, basada en la novela del mismo nombre y también de éxito enorme, nominada al Óscar en 1950, con Deborah Kerr y Steward Granger. Se ha discutido que sean las minas de cobre localizadas en Timna, Israel. "Las áridas condiciones de las minas han hecho posible la notoria preservación, por 3 mil años, de materiales orgánicos, entre éstos semillas, piel, telas y otros artefactos extremadamente escasos, que nos ofrecen una excepcional ventana a la cultura y prácticas de ese período". También se han podido rastrear huellas de los idumeos, pueblo de Edom, descendientes de Esaú.

"Los arqueólogos han descubierto en el sitio, recientemente, miles de semillas de las bíblicas 'siete especies': dos granos y cinco frutos considerados productos únicos de la Tierra de Israel. Algunas semillas se dataron con radiocarbono y dieron fuerte confirmación para la edad del sitio". El equipo, señala Ben-Yosef, podría producir vino típico de la era del rey David.

Los dos granos son el trigo y la cebada que, dicen IBM y National Geographic, mis tíos abuelos crearon por modificación genética de hierbas silvestres y llevaron luego por todo el Mediterráneo. Es la llamada revolución neolítica. Los cincos frutos son la uva de la vid, higo, granada y aceitunas, y son cuatro a menos de que se admita la inclusión de la miel.

Los comentarios del equipo acerca de las dificultades para producir cobre nos permiten, de paso, informarnos del motivo por el que ninguna de las culturas americanas lograra separar cobre de las piedras que lo contienen, mucho menos hierro: detalle esencial en la conquista de América por los europeos y sus armas. Una maravilla al respecto es Guns, germs and steel, de Jared Diamond. El trabajo de los mineros era difícil; "pero el acto de fundir, de transformar la piedra en metal, requería enorme cantidad de habilidades y organización. El fundidor debía manejar unas 30 a 40 variables para producir los codiciados lingotes de cobre".

Y como hemos atestiguado a lo largo de la Historia: "La posesión de cobre era fuente de gran poder, tanto como el petróleo hoy día", comenta Ben-Yosef. Los abastos necesarios para esta fuerza de trabajo en medio del desierto exigían una organización social sofisticada. Así se han descubierto también las rutas del comercio, ya que muchas de las telas fueron tejidas lejos de Timna, en talleres especializados. "Encontramos que el lino, que no se produce en la localidad, provenía quizá del Valle del Jordán o del norte de Israel".

"Las telas son de muy alta calidad, con diseños complejos y hermosos tintes". Lo cual sólo pudo llegar a nuestros días por el clima seco de la región. Algo semejante ocurrió con "los rollos del Mar Muerto". El proceso de momificación, en el Egipto pre-dinástico, lo realizaba la simple arena del desierto, caliente y seca.

Ahora que, entre las más espectaculares mentiras de la Biblia está que los israelitas vagaran perdidos, bajo la mala brújula de Moisés, por 40 años en el Sinaí, un triángulo arenoso más chico que Colima. Y alimentados por maná que caía del cielo. Son cananeos porque tampoco Egipto registra las famosas siete plagas. Con la muerte de todos los primogénitos en una noche, incluido el príncipe heredero. Digo, porque ya viene Pésaj (Pascua).

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados