Se teleportan memorias y seres vivos

publicado el 17 de enero de 2016 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

El quantum de energía propuesto por Planck en 1900, esto es que la energía viene en minúsculos paquetes y no en forma continua, lo confirmó Einstein en su "año milagroso", 1905, al explicar el efecto fotoeléctrico. Es por eso cofundador de la física cuántica. El quantum de luz, luego llamado fotón, es partícula. ¿Y los experimentos de Fresnel y Young que prueban, un siglo antes, que es onda? En 1927, Bohr propone que tiene ambas manifestaciones, está en superposición de estados, onda-partícula, en tanto no hagamos una observación.

Para ilustrar la superposición de estados, Erwin Schrödinger ofreció un Gedankenexperiment: experimento mental en 1935: el gato de Schrödinger que está vivo y muerto, en estado vivo-muerto.

Einstein muy harto, y también en 1935, publicó su rechazo en forma de otro Gedankenexperiment en colaboración con Boris Podolsky y Nathan Rosen, la paradoja EPR por las iniciales del trío. Sacudió los cimientos.

En resumen dice que si produzco dos protones gemelos y modifico uno, el gemelo adquiere el valor contrario sin señal alguna que lo alcance. Es una violación del principio de localidad, axioma de la física: dos objetos no interactúan sino por relaciones físicas en su cercanía y una señal entre ambos va, cuando mucho, a la velocidad de la luz. Lo contrario fue llamado por Einstein Spooky actions at a distance: acciones fantasmagóricas a distancia: magia. Sin el principio de localidad todo diseño experimental es inútil como método de comprobación.

Más simple: si produzco pares de pelotas disparadas en sentidos opuestos y una la paso por una cortinilla de pintura roja, al instante, y sin señal, la otra se vuelve azul. Absurdo. Respuesta sensata: ya era azul pero no la habías visto. Respuesta cuántica: estaba en superposición de estados, azul-roja, hasta tu medición de la gemela. Toma el color distinto porque están entrelazadas (entangled) hasta el momento de la medición.

David Bohm propone realizar la idea EPR con polarización de fotones, John Bell establece las bases matemáticas: teorema o desigualdad de Bell. El artículo se lo encontró un estudiante de Columbia, John Clauser, que vivía en un velero bajo el paso de aviones al aeropuerto La Guardia. Entusiasmado, acabó en Berkeley, California (con todo y velero). Allí construyó una máquina para quitarle lo gedanken a EPR. En 1982 las nuevas tecnologías, derivadas de la misma cuántica puesta en entredicho, como el láser, permitieron afinar el experimento de Clauser. Lo hizo Alain Aspect en París: And the winner is... la cuántica: los fotones están entrelazados y la superposición de estados desaparece al determinar la polaridad de uno y uno solo del par. La paradoja EPR no es prueba contra la cuántica, es prueba de que el mundo así es.

De ahí ha derivado la teleportación cuántica: comunicación de estados entrelazados que no se transmite por el espacio.

Los físicos Tongcang Li en la Universidad Purdue (Indiana, EE.UU.) y Zhang-qi Yin en la Universidad Tsinghua, Pekín, ninguna con pase automático ni ingreso por sorteo, han propuesto un diseño que permite "teleportar el estado cuántico interno (memoria) de un microorganismo".

Los estados internos de un organismo, aun la minúscula bacteria, contienen información. Así que la propuesta ofrece una forma de emplear el entrelazamiento para "teleportar información o memorias entre dos organismos remotos".

Y aún más allá, en los límites del ser: "Proponemos un método sencillo para poner un microorganismo en dos lugares al mismo tiempo". Entendamos bien: no harán una copia idéntica: lograrán que el mismo organismo esté en dos lugares a la vez. Un gato de Schrödinger real que existe en dos sitios y es uno. "Un paso importante para teleportar un organismo en el futuro". Recordemos a Bohr: "Si no se marea es que no ha entendido".

Como afirma Yuval Noah Harari en De animales a dioses. Breve historia de la humanidad: el "diseño inteligente" es un hecho: lo estamos haciendo nosotros.

"Quantum superposition, entanglement, and state teleportation of a microorganism on an electromechanical oscillator", Science Bulletin, 2016(2). China Press and Springer.

Sobre el tema: Maravillas y misterios de la física cuántica, Cal y Arena.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados