CNTE = pobreza

publicado el 26 de julio de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

El presupuesto anual de México es enorme: 4 billones 700 mil millones de pesos. El billón, le recuerdo, es un millón de millones hasta en Inglaterra. Sólo en Estados Unidos es la milésima parte.

¿Cómo se reparte ese dinero? Pongamos números redondeados: Secretaría de la Defensa: 72 mil millones, Marina de Guerra: 27 mil millones, la odiada PGR: 17 mil millones, los rateros diputados y senadores: 12 mil millones, el carísimo INE que mantiene partidos y lacras: 20 mil millones “pa que los partidos no busquen donde no deben...”, justificó Lorenzo Córdova.

Suma total: 148 mil millones. ¿Y la educación? Más del doble de la suma Defensa+ Marina+ Congreso+ INE juntos. SEP: 305 mil millones. Ahora se entiende que un estado, Oaxaca, al que sostiene en 98 por ciento la Federación, sea campo de batalla por el presupuesto educativo y que los no-maestros de la CNTE (porque no dan clases, algunos jamás) estén peleando a mordiscos y patadas el presupuesto que se repartían por el IEEPO que acaban de perder: el órgano que paga a los sumisos, no paga a los maestros sin conciencia social y neoliberales que insisten en dar clases a los niños oaxaqueños, asciende líderes, pone inspectores que nunca detectan a faltistas (ni cuando están en campamento en el DF).

Un cabeza de chorlito puso en Twitter que algunos de sus más odiados opinantes en la prensa corrupta, como yo, de seguro, en el colmo de colmos, atribuiríamos el incremento en pobreza que el último censo midió en Oaxaca ¡a la CNTE! Y por supuesto que acertó: la única variable en ese estado no es la caída en el precio del barro negro ni en los tamales típicos, es la desaparición de la educación pública, privatizada por la CNTE y luego abandonada. Niños analfabetas son adultos sin capacidad para seguir instrucciones en fábricas o agro-empresas con tecnología media. Han sido condenados por la CNTE y por los intelectuales defeños a seguir haciendo mole negro de perro atropellado en el mercado de Oaxaca para ahuyentar el decreciente turismo y extender la mano al gobierno federal.

Es el peor crimen de la CNTE: dejar a Oaxaca sin futuro, mientras el líder, adscrito a una escuela cercana a Putla (sic), gana allí 100 mil pesos mensuales, más lo que caiga por comisiones, arreglos con Gobernación, cuotas sindicales de las que jamás da cuentas. El fulano gana más que el rey de España. ¿Cómo se llama? No digamos su nombre para que pronto lo olvidemos.

Otras SEP-ocurrencias

En tiempos del presidente Echeverría y “la compañera María Esther” la SEP hizo un cambio en los libros de texto que dejó a las siguientes generaciones de mexicanos sin entender un recado manuscrito de sus padres, el Himno Nacional, a Sor Juana y los juegos infantiles pre-electrónica. Sólo leían letras hechas con bolitas y palitos, “mexicanos, el acero aprestad” fue una sinécdoque (CNTE: ver diccionario) con un aprestad en el vosotros borrado de los pronombres personales y conjugaciones: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Amo, amas, ama, amamos, amáis, aman...

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” quedó en trabalenguas. Si lo ponemos en ustedes se confunde con ellos: “Hombres necios que acusan” ...ellos. Pero Sor Juana te lo dice a ti y a ti, a hombres que mira de frente, no a hombres lejanos.

“Hilitos, hilitos de oro que se me vienen quebrando, que manda decir el rey que cuántas hijas tenéis...” cantábamos los niños cincuenteros en un recreo sin Sabritas ni atención a una pantalla sobre la mano.

Juan Ruiz de Alarcón, nacido en el sufrido Guerrero, ni se lee ni se comprende. Tampoco Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora y todos los siglos de oro del español. Labor de la SEP contra la gran literatura de dos continentes.

El vosotros se formó del vos, ancestro del moderno empleado en España, México y Cuba. No lo diremos al hablar, pero deberíamos saberlo para leer a los grandes, que no son García Márquez ni Fuentes ni los Premios Cervantes ganados a simpatía y sonrisas de casa en casa de los ex.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados