Hembrismo

publicado el 17 de julio de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Hembrismo no es lo opuesto a machismo: es igual. Consiste en imponerse por la fuerza, agandayar, usar las fuerzas propias de la mujer, que las tiene. Un ejemplo: vi fotos de lo ocurrido en el Metro del DF. Va un padre joven, sin compañía, cargando en un brazo a su bebé de meses, del hombro contrario cuelga una pañalera grande, de seguro no solo pañales, sino biberones, aceites y talcos para la limpieza de su hijo. Va de pie, se sostiene con la única mano libre y con ese brazo controla el balanceo de la pañalera.

Un joven, sentado, lo mira pasar dificultades y hace lo natural en caso de tratarse de una madre joven en la misma situación: se levanta para cederle el asiento al padre con el bebé de brazos. Junto va, de pie, una mujer joven, gorda y treintañera, hablando por celular. Al observar que el padre va a sentarse, adelanta una pierna, empuja y posa sus enormes nalgas en el asiento sin dejar de hablar por teléfono.

¿Qué habría ocurrido si un hombre hace lo mismo a una madre? La indignación entre los pasajeros habría alcanzado extremos. Pero ni el padre bloqueado para sentarse hizo algo, solo sonrió como: “Ya me quitó el asiento”. El que lo cedía tampoco reclamó: “No te lo dejé a ti...”. Nada.

Ocurre que los primates, todos los mamíferos y buena parte de las aves, no sé cómo sea entre reptiles, tenemos un botón que inhibe la agresión a las hembras. Hay quienes lo superan y causan notas en los diarios porque golpean a su mujer. Son muy pocos y son avergonzados por sus actos, además de castigados por la ley.

Por supuesto los humanos tenemos, además, el aprendizaje y las normas sociales. Pero ocurre entre gorilas, perros, lobos, leones, jilgueros: los machos pelean. La perra puede atacar al macho y éste agacha las orejas y aguanta.

Eso ocurrió: el padre joven siguió batallando entre sostener a su bebé, no soltar la pañalera y no caer con todo. Agachó las orejas ante la hembra agresiva que siguió su cháchara.

¿Y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por los normalistas que incendiaron a propósito la gasolinera donde trabajaba?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani
 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí

están en línea


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

google+

desquehacerados