"La Jornada" o la pequeña Venezuela

publicado el 01 de mayo de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Que La Jornada esté en crisis por adeudos impagables, falta de anunciantes y de lectores no es sino expresión de su larga enfermedad. He leído llamados a salvar “el diario de la izquierda”. No es tal cosa. La izquierda es crítica y autocrítica, democrática en sus decisiones, abierta a la disidencia y al mundo con sus cambios políticos y sociales.

Nada de eso es La Jornada. Luego, no es de izquierda. ¿Qué es entonces? La defensora sin dudas molestas de la más larga dictadura viviente, la de los Castro en Cuba; de “la piñata” que los sandinistas se arrebataron en Nicaragua; del cursi subcomandante Marcos, del chavismo venezolano a pique como La Jornada. Ha dado voz a los más rústicos rumores contra el inicio de la vida democrática en México: fraudes no comprobados, robos de la Presidencia, el país en llamas, la caída del gobierno federal, la inminente revolución... Todo lo que dicta López Obrador, el que tiene la receta para salvar a México y comenzó, en su juventud, por ir a pedir su inscripción al PRI cuando ya los hechos sangrientos del 2 de octubre del 68 eran crónica publicada y lectura en preparatorias.

Fui uno de los fundadores y copropietarios de La Jornada. Hubo cuatro subdirectores: tres quedaron fuera y una modificó estatutos para eternizarse en la dirección. Nos echaron a los colaboradores incómodos. A mí por pedir a Elena Poniatowska que corrigiera unos 60 errores en la obra que la lanzó a la fama: La noche de Tlatelolco. Eran explicables en una mujer ya de edad madura que no vio, ni desde la banqueta, una manifestación, y no se acercó a la Coalición de Intelectuales y Artistas, fundada para apoyarnos a los estudiantes, ni para entrevistarlos.

Otras plumas de profetas dieron a La Jornada el tono que la dejó gritando advertencias “ominosas” en la loma. Solamente la derecha más cerril llama izquierda a ese amasijo.

Si consideramos que, como denuncian trabajadores de ese diario, los directivos se hayan servido salarios con el cucharón del pozole: de 185 mil pesos al mes para abajo, tenemos un elemento más para no ver pérdida alguna en la izquierda.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados