Transparentar nóminas ya

publicado el 19 de mayo de 2014 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Pues que siempre no, que ningún maestro gana 603 mil pesos mensuales, como se publicó del oaxaqueño Adolfo Ramírez Zenteno, aclaró Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP. Le adeudaban varios meses y se los pagaron juntos. Solo gana 45 mil 475 pesos de base más 23 mil en prestaciones: 68 mil mensuales que tampoco están mal. Esto lo hace parte del 10 por ciento más rico de México, país pobre porque destina la mayor partida de su presupuesto a la educación, pero el reparto lo hacían el sindicato (SNTE) y su oposición (CNTE), con fuerza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán: los estados con peores índices de aprovechamiento escolar. No los gano yo y miles de médicos tienen salarios de la décima parte.

Que tampoco hay, y solo en Hidalgo, 1,440 maestros de 102 años nacidos el 12/12/12, los lupitos, sino una confusión de claves. Total, que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) es otra de nuestras vergüenzas, como si nos faltaran. Pero algunos de sus datos no fueron impugnados y el subsecretario no aceptó preguntas, ni al respecto ni de ningún otro tipo (e hizo bien): “Existen 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos, salario mayor al del presidente Enrique Peña Nieto”. Y dice un mandamiento legal: No ganarás más que el Presidente de la República… A’i te hablan, Dolores de Bejarano.

En ese mismo 10 por ciento de los hogares más ricos de México están más de 91 mil profesores con ingreso de 44 mil pesos. Pero éstos se ven rebasados por 7 mil profesores que ganan al mes más de 100 mil pesos. ¿Sí o no? Nada mal. Por eso aguantan meses en campamentos instalados en el Zócalo o en el Monumento a la Revolución, y marchan, bloquean, destrozan, queman.

Tampoco es tanto si tiramos 35 mil millones del presupuesto educativo en aviadores, muertos que cobran y expertos en bloqueos al DF y en incendio anual de Oaxaca.

Ahora se entiende muy bien que la CNTE negara datos al censo educativo recién concluido: quedaba en evidencia. La SEP quería saber algo elemental: cuántos maestros paga, de a cuánto
y cuántas escuelas hay.

“El Imco señaló también que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil pesos al mes” …en un país donde el salario mínimo es inferior a 3 mil pesos mensuales.

También así se entiende que los estudiantes de normal, futuros profesores, exijan “plaza automática” al terminar sus muy esporádicos estudios,  que no deben ser evaluados en ningún momento.

“Ser maestro sindicalizado es lo mejor que se puede ser en este país, (…) Es la lotería de los profesionistas en México”, añade el estudio. Hay 343 millones de pesos destinados a nóminas de escuelas que no existen, 536 “telesecundarias” que no tienen electricidad. Allí hacen como que trabajan 1,436 profesores que no pueden apoyarse en cursos por tv: son un fraude como telesecundarias. ¿Sí o no?

Mientras tanto, hay millares de primarias sin agua ni excusados, ya no se diga electricidad. Datos no negados por la SEP. Tampoco mencionados.

El presupuesto en 2013 fue (en miles de millones de pesos): Secretaría de la Defensa: 60; Marina: 21; PGR: 15; Salud: 121; Educación: 588. El gasto de México en Educación fue casi 10 veces más alto que en Defensa. Pero de esos 588 mil millones, el 93 por ciento se lo llevan pagos diversos a maestros, muchos de existencia no probada en el censo.

Eso da un indicio del fraude por el que los adscritos a la nómina de maestros para escuelas públicas han sido tan eficientes en promover la educación privada: no hay otra.

Es común exigir que los salarios de los servidores públicos estén a la vista de quien los solicite. El acceso a la información debe estar en línea, desde un cibercafé o un teléfono, además del IFAI. A la vista de quien desee conocer cuánto pagamos a cada funcionario. Pero hemos excluido de esta exigencia ciudadana a los sindicatos, como los de trabajadores al servicio de la educación pública, que paga el erario. Así es como llegamos al último de los escándalos de corrupción y más dañino robo al presupuesto porque hunde la educación elemental.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados