Y no les da vergüenza

publicado el 07 de abril de 2014 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Los resultados del censo realizado por el Inegi al sistema educativo son aterradores, sobre todo para un país, México, que destinó 588 mil millones de pesos de su Presupuesto de Egresos a la educación. En 2013 fue de casi 4 billones (millones de millones), según El Universal, 20.12.12. Esto es: dedicamos a la educación el porcentaje más alto del presupuesto federal. Dinero no falta. Pero, señala El País, 25.06.13: “México destina el 93% de su presupuesto en educación a pagar salarios” del sector educativo.

Una comparación con el presupuesto 2013: la Secretaría de la Defensa tuvo 60 mil millones. Los miles de millones confunden, vamos quitando nueve ceros a todos: Educación: 588, Defensa: 60, Marina: 21, Salud: 121, PGR: 15, Energía: 2. Esto es: dinero para Salud, Defensa y Marina, sumado, no llega a la tercera parte del destinado a Educación. Y de ahí, el 93% se lo llevan salarios, prestaciones, bonos y otros ruegos para que, por favor, den clase y no quemen Oaxaca una vez al año.

Sigue El País: “Según el último informe Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los de México son los porcentajes más altos entre los 34 países miembros de la organización”. Son los 34 países más ricos del mundo, México incluido. Y da números: “En 2010, México gastó el 6.2% de su PIB en enseñanza. Supera a países como Suiza (5.9%)”.

Resultados: Hay más de 90 mil profesores que acumulan cuatro plazas (trabajan 32 horas de 24 (¡!) y más de 37 mil han privatizado solo tres plazas (La Razón, con datos del censo concluido en días pasados). De esa forma se explican los números que publica MILENIO en nota de Fanny Miranda: el censo registró 207 mil 685 escuelas de Educación Básica y Especial, 2 mil 241 escuelas hechas de cartón y láminas, 18 mil 564 sin electricidad (pero les enviaron computadoras), 20 mil 152 no tiene sanitarios…

Un dato raro: 81 mil 718 no tienen drenaje. Eso significa que 60 mil escuelas de México tienen “sanitarios” de pozo. ¿No los conoce? Son excusados que conservan excrementos y orina en un agujero. 36 mil 264 escuelas carecen de agua, así que no se puede pedir a los alumnos que se laven las manos después de ir a esos excusados.

¿Y dónde están estas escuelas de cartón y lámina, piso de tierra, sin pizarrones, sin excusados ni agua ni electricidad? En los estados dominados por la CNTE o Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la misma que se niega a que se evalúen sus profesores y alumnos, ocupa el Zócalo del DF y luego el Monumento a la Revolución por meses y exige, además, libertad de quienes secuestraron a dos niños.

Más de 30 mil personas con nombramiento de profesores no lo son: tienen licencia con sueldo y prestaciones para lo que sus líderes les ordenen hacer, como ir al DF a cerrar avenidas y convertir el frente del Palacio Nacional en un campamento donde duermen, cocinan y defecan. Más de 100 mil se podrían clasificar como “no localizados”: unos están muertos y cobran, de otros no se sabe nada. Pero todos cobran y se llevan 588 mil millones, Energía tiene 2…

Según el Presupuesto Público Federal para la Función Educación (sic), 2012-2013, en la página web de la LXII Legislatura, el gasto público federal destinado a educación “evolucionó de la siguiente manera”:

—2012: 539 mil 861 millones de pesos.

—2013: 562 mil 819 millones de pesos. Con números es hasta difícil de leer: $562,819,000,000.00 de pesos. De los que, nunca sobrará repetir: el 93% se fue a salarios.

Ahora se entiende que los estudiantes de las escuelas normales, que preparan a los profesores, exijan plaza automática al terminar estudios que algunos hicieron, otros no porque “el maestro/ luchando/ también está enseñando”. Pero resulta que les pagamos por enseñar el alfabeto y las tablas de multiplicar. Ya no digamos los quebrados que ni los maestros saben resolver. En esa “lucha” quemaron vivo a Gonzalo Rivas al incendiar la gasolinera donde trabajaba.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados