El universo es muy plano y quizá infinito

publicado el 19 de enero de 2014 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Un equipo de astrofísicos ha estado analizando durante más de tres años imágenes tomadas con uno de los telescopios de más amplio ángulo en el mundo, situado en Nuevo México, y así presenta el mapa del universo más exacto alguna vez levantado. El mapa celeste "abarca una distancia de unos seis mil millones de años luz y marca la ubicación de un millón 200 mil galaxias con una precisión de 99%".

La colocación de las galaxias en el mapa celeste no tiene más de un 1% de error, "lo cual es asombroso cuando se considera que estás haciendo las mediciones desde un único punto del espacio y observando débiles manchitas de luz que están a millones de millones de kilómetros. El nuevo mapa provee una de las mejores evidencias de que el universo es plano, es 'como si' fuera infinito y se extendiera por siempre en el espacio y el tiempo".

Este mapa del universo fue creado en uno de los proyectos —el Baryon Oscillation Spectroscopic Survey, BOSS— que lleva a cabo la Sloan Digital Sky Survey III con el telescopio reflector de 2.5 metros de amplitud de ángulo en el observatorio sobre el Apache Point de Nuevo México. "El BOSS, que probablemente tiene el nombre más cool de toda la ciencia, clava su ojo en el cielo nocturno en busca de oscilaciones acústicas bariónicas." Ups...

Paso a paso: bariones, del griego barís=pesado, son partículas subatómicas formadas por tres quarks, como el protón y el neutrón, hace un siglo pensados elementales y que resultaron compuestos. El quark y el electrón son elementales, no tienen componentes ni estructura interna. Oscilación: una ola es una oscilación en el agua, el sonido lo es en el aire. ¿Y oscilaciones acústicas? Un sonido puro, un re bemol en la tercera octava de un piano, es una oscilación acústica: una onda que viaja en el aire. ¿Y una bariónica? Es necesario remontarse al Big Bang...

El calor primigenio del Big Bang impidió la formación de átomos y quarks: electrones y energía integraban un plasma, el cuarto estado de la materia, sin forma definida, pero cuyas, partículas, cargadas eléctricamente, presentan efectos de conjunto, como vemos en esas esferas de plasma donde rayos luminosos ondulan y se mueven. En un plasma pueden ocurrir fenómenos similares a las ondulaciones del sonido en el aire. Se observan en el fondo de microondas que envuelve todo el universo y fue la prueba definitiva a favor del Big Bang.

En el universo actual hay oscilaciones de tipo acústico no sólo en el fondo de microondas, también como un ligero exceso de pares de galaxias separadas por 500 millones de años luz, dice Daniel Eisenstein del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics: "Baryon Acoustic Oscillations".

Estas oscilaciones, creadas cuando el universo era joven, se han ido extendiendo "como las ondas de agua en un estanque" al arrojar una piedra. Tras el Big Bang vino un momento en el que "una región ultra densa del plasma primordial explotó, lanzando bariones. Como estas ondas de bariones se mueven a una velocidad estándar, es posible emplearlas como medida muy precisa de las distancias entre galaxias, casi exactamente 490 millones de años luz. Con esa regla de medir a mano, BOSS puede con precisión dibujar el mapa con la ubicación de las galaxias en el universo.

El refinamiento de la precisión ha sido espectacular: "Hace 20 años los astrónomos discutían estimaciones con diferencias del 50%. Hace cinco años redujimos la incertidumbre a 5%, hace un año era de 2%. El investigador en jefe de BOSS, David Schlegel, del Lawrence Berkeley National Laboratory dijo a la BBC: El 1% de precisión será al estándar por mucho tiempo futuro".

Con esa regla de alta precisión podremos saber mucho acerca del universo: si es plano o curvo, si es estático o en expansión o en contracción. En la 223 asamblea de la American Astronomical Society, la semana pasada, los investigadores de BOSS sostuvieron que el universo es muy plano y quizá infinito. Con la limitante de la velocidad de la luz, no podemos saber si ya es infinito o en constante expansión.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados