Insomnio produce distracción

publicado el 15 de septiembre de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Un nuevo estudio con resonancia magnética funcional, fMRI, permite explicar por qué las personas con insomnio se quejan con frecuencia de que deben hacer esfuerzos de concentración durante el día.

"Hemos encontrado que las personas con insomnio no encienden de forma apropiada regiones cerebrales críticas para las tareas con memoria de trabajo y no apagan las regiones cerebrales errabundas irrelevantes para la tarea", dice Sean Drummond, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio publicado en el número de septiembre del journal Sleep. De esta forma se explica que estas personas sientan que trabajan más duro para hacer lo mismo que quienes duermen de forma saludable.

Conforme una tarea se dificulta, quienes duermen bien emplean más recursos en la red de memoria de trabajo, la disponible de inmediato, nuestra "memoria RAM" (random acces memory), la que ejecuta un programa en nuestra computadora y se pierde al apagar el equipo. También la mente humana evita divagar por temas no relacionados con la tarea del momento: un nuevo satélite de Plutón además de Caronte, los 15 minutos que bastaron a la Policía Federal para sacar del Zócalo a la CNTE cuyas demandas no han variado: "no a la privatización de la enseñanza", que nadie, salvo ellos al vender sus plazas, está privatizando, "defensa de la escuela pública" que nadie más que ellos pone en peligro al dejar sin clases las escuelas públicas de Oaxaca y llenar así las privadas... Bien, éste fue un ejemplo de mind-wandering, mente errabunda por temas que no hacen al tema de la falta de atención.

Una red de memoria de trabajo bien enfocada emplea la corteza dorsolateral prefrontal. Las personas con insomnio en el estudio resultaron incapaces de incorporar más recursos en estas regiones cerebrales. Peor aún, los participantes del estudio con insomnio tampoco apagaban las regiones cerebrales "en modo por defaul" que normalmente sólo se activan cuando la mente divaga por falta de una tarea específica.

"Los datos nos ayudan a entender que la gente con insomnio no sólo tiene problemas de noche para dormir, sino sus cerebros no funcionan de manera eficiente durante el día", dice Drummond. "Algunos aspectos del insomnio son tanto un problema diurno como nocturno. Los diurnos están asociados a anormalidades orgánicas, medibles, de la actividad cerebral, lo cual nos ofrece un marcador biológico del éxito en el tratamiento".

Según los autores, el estudio es el mayor que se propone examinar la activación cerebral empleando fMRI durante la ejecución de trabajo cognitivo en gente con insomnio primario.

La American Academy of Sleep Medicine reporta que entre un 10 y un 15 por ciento de los adultos tienen desorden de insomnio de forma simultánea a otro problema, tal como depresión o dolor crónico. Pocas personas padecen insomnio primario, que se define como dificultad para comenzar a dormir o para mantenerse dormido en ausencia de problemas coexistentes.

VOYAGER 1

Todos los diarios traen por estos días la noticia que publicó MILENIO hace ya un mes: la nave espacial Voyager 1, lanzada en 1977, ha salido de la heliosfera: la burbuja de partículas calientes y cargadas que envuelve al sistema solar, procedentes del Sol, y ha entrado en la región de espacio frío y oscuro conocido como espacio interestelar.

Aquí encuentra esta sección correspondiente al 18 de agosto pasado.

El Voyager 1 fue visto a principios de este año con el Very Long Baseline Array y el Green Bank Telescope que logró distinguir la imagen de esta nave al separar su débil señal de radio, con apenas 22 watts de potencia, comparable al de una patrulla, de entre el fondo de ruido que envía todo el universo.

DE: Taza de café, copa de vino, botella de tequila, costal de cemento, plato de mole, cartón de cerveza y así vaso de agua: todo lo que está lleno se expresa en español, hace mil años, con la preposición DE.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados