Desvergüenza y vergüenza en el SNTE

publicado el 08 de enero de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Algo queda de vergüenza, si no en el SNTE, al menos en la dueña, la ahora secretaria de Educación lehítima, Elba Esther Gordillo: si bien no han retirado su rechazo a la evaluación de profesores, al menos quedó suspendido el crucero que se darían para recuperar fuerzas y seguir con calificaciones de 3.5, que fue la máxima de nuestros profes, de modo que la SEP debió aceptarlos así o cerrar escuelas mientras les enseña a los enseñantes la tabla del 2.

Dice La Maestra sí a la evaluación, pero no a que la calificación produzca resultados. Más ridículo, imposible, pero ya en lo que llaman Universidad Autónoma de la Ciudad de México: nadie queda fuera luego de dos, cinco o veinte exámenes reprobados. Es que cada alumno debe ir a su ritmo.

Eso lo sabemos todos quienes hemos trabajado en sistemas abiertos de enseñanza. Pero la diferencia en costos es enorme: una prepa o carrera en sistema abierto tiene materiales de estudio baratos, el alumno presenta examen cuando cree que ya sabe, si reprueba, vuelve a intentar.

Si el SNTE estuviera planteando una reforma de la educación escolarizada, sería digno de atención: es un asunto que hace agua. Pero se limitan a rechazar que el examen reprobado tenga consecuencias, que pueden ir desde la rehabilitación mental hasta el despido.

Los sistemas escolarizados llegaron a su límite: somos muchos los que trabajamos en algo que no es nuestra carrera. No estudié periodismo y tuve un año la beca del Centro Mexicano de Escritores donde aprendí dos cosas: que ilación se escribe sin H, aunque hilo la lleve, y que no debe uno conocer escritores admirados, como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Nadie aprende allí a ser escritor.

La reforma educativa, recién aprobada para sorpresa del país, está ante sus primeros obstáculos. Al parecer encontró a sus opositores naturales en fuera de lugar, demasiado seguros por decenios de llevar el compás e incrédulos de que un presidente, llegado con la mala prensa de Peña Nieto, tomara decisiones importantes al día siguiente de prestar juramento: "Tampoco vamos a permitir que ponga fin a las plazas hereditarias que han sido un logro de este movimiento y que ha costado sangre y muerte al magisterio democrático", dijo Mohamed Toledo (MILENIO, martes 11), dirigente de la famosísima Sección 22 que cada año paraliza Oaxaca por meses y tiene a ese estado entre los tres últimos lugares de un país que está en los últimos lugares en nivel educativo de la OCDE.

Y no le dio vergüenza alguna.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados