¿Nadie mejor en 20 idiomas?

publicado el 23 de octubre de 2012 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

El menor achaque en un deportista de nivel mundial que deba enfrentar un campeonato también mundial, hace que el entrenador lo sustituya... A menos de que sea insustituible. ¿Por qué no alinearon a M en los cuartos de final de la Eurocopa? Porque trae un dolor reumático en un hombro. Pero el futbol no se juega con los hombros. No, pero hay buenos jugadores sin ese achaque.

El jurado que debió decidir quién merece el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, lo entregó al peruano Alfredo Bryce Echenique, sentenciado en Perú por plagio de textos. Mucho se ha escrito al respecto, nada más convincente que la nota de Fernando Escalante Gonzalbo en La Razón. Sería injusto tomar una cita, va el artículo completo. Y su posterior respuesta a Volpi.

Suponiendo que el asunto fuera discutible, que no lo es (hay al menos 16 artículos copiados, cuya lista acaba de publicar Nexos, sentencia firme por plagio y nuevos hallazgos cada día, hasta rebasar la treintena), ante la simple duda razonable, ¿no tenía el Volpi-jurado a nadie más? ¿Es un desierto la literatura en español, francés, portugués, provenzal, catalán, italiano, rumano, véneto, napolitano, corso, sardo, gallego, valenciano que si no es para Bryce Echenique debe declarar desierto el premio FIL 2012? ¿No hubo en una veintena de idiomas y medio centenar de países y regiones alguien sin sentencias por plagio de textos? Suena muy raro.

Lo dice bien Rafael Gamucio, quien retira su firma de la carta en apoyo a Bryce (Letras Libres, 17.10.12): "...más que plagio son copias textuales de textos ajenos". Se llama copy-paste. Sólo cambió el nombre del autor original y puso el suyo. Lo empeora Bryce cada que responde. A los 16 comprobados por Nexos se suman otros tantos. Más la determinación de "la institución peruana que defiende los derechos de autor" que declara "infundada la queja interpuesta por Alfredo Bryce Echenique", y publicada por Ricardo Cayuela en LL, blog de la redacción.

¿Alguien se atreverá a recibir el premio FIL 2013? Digo, a excepción de Volpi.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados