Neutrones escapan a mundo paralelo

publicado el 15 de julio de 2012 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

¿Que hay partículas-espejo en un mundo paralelo? Los físicos teóricos Zurab Berezhiani y Fabrizio Nesti, así como Anatoly Serebrov plantean, en el European Physical Journal del pasado 15 de junio, que la tasa a la que desaparecen neutrones libres depende de la dirección y fuerza del campo magnético aplicado. Esta anomalía en la conducta de partículas ordinarias podría apuntar a la existencia de partículas-espejo que serían candidatos para explicar la materia oscura. Se denomina oscura a materia no detectable sino por sus efectos gravitatorios.

"Cada neutrón tendría la habilidad de intercambiarse con su gemelo espejo invisible, y regresar". La oscilación ocurriría entre mundos paralelos, dice Berezhiani. La probabilidad de que esas oscilaciones ocurran se puede explicar dentro de la física conocida pues deberían ser sensibles a campos magnéticos y así ser detectadas de forma experimental.

"Esta interpretación está sujeta a la condición de que la Tierra posea un campo magnético-espejo. Ese campo magnético sería inducido por partículas espejo flotando en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea, como materia oscura. Luego el planeta capturaría la materia espejo".

Hasta aquí la pasmosa nota sobre neutrones que escapan a un mundo paralelo. Su predicción final es verificable: nuestra galaxia debe estar rodeada por un halo de materia oscura. Lo está, según estudio encabezado por Joel Primack, de la Universidad de California en Santa Bárbara: Nature, 29 de septiembre de 2005.

Las galaxias elípticas, como la nuestra, se forman por la colisión de dos galaxias: eso produce el aspecto de remolino que les vemos. Un equipo internacional de astrónomos presenta evidencias de que la nuestra es producto de un choque con otra hace apenas unos 100 millones de años, muy poco en tiempo en escala universal, y, más aún: todavía sigue resonando como una campana tañida... El descubrimiento se basó en 300 mil estrellas de la Vía Láctea que "se mueven de arriba abajo a velocidad de unos 20 o 30 kilómetros por segundo mientras orbitan el centro a 220 km/s. Ese movimiento de arriba abajo es producto de la colisión y equivale al tañido de una campana que sigue vibrando. Estos resultados se publicaron en The Astrophysical Journal Letters este 28 de junio.

La Vía Láctea tiene unas 20 galaxias satélite visibles. Pero "podría tener otras invisibles, hechas de materia oscura. Hay seis veces más materia oscura en el universo que materia ordinaria, visible [...] Simulaciones computarizadas prevén que dejaremos de tañer en otros 100 millones de años".

Más acerca de la materia oscura. Coja un ladrillo y átele un cordel. Déle vueltas. Si el cordel no se rompe es que el ladrillo no gira a más velocidad y el cordel tiene suficiente resistencia. Se puede romper si lo gira a más velocidad o si emplea un cordel más débil (o ambas variables). Bueno, con cálculos precisos, dada la velocidad de las galaxias conocidas y la cantidad de materia en ellas, deberían lanzar sus estrellas al espacio y desaparecer como galaxias: la gravitación que une la galaxia, si sólo se mide por la masa observada, es insuficiente y su velocidad de giro debería romper el delgado cordel gravitatorio y desparramar estrellas. Si no ocurre eso, es porque el lazo, la gravitación, es más resistente. Pero no hay más estrellas y la diferencia es enorme.

La materia ordinaria se conoce como materia bariónica, y sólo forma entre el 5 y el 6 por ciento del contenido del universo. Hay un 30 por ciento de materia oscura.¿Y lo demás? Desde 1929 sabemos, por el astrónomo estadunidense Edwin Hubble (en cuyo honor lleva ese apellido el telescopio en órbita), que el universo se expande. ¿Se detendrá la expansión y volverá sobre sí misma en un gran apachurrón, o seguirá expandiéndose y enfriándose y aligerándose por siempre?

Depende, responden las matemáticas. Es como ocurre con una piedra lanzada al aire: ¿caerá o se perderá en el espacio? Según la velocidad. Caerá si la lanzamos a mano. Pero si le damos la velocidad de escape de este planeta, "de escape" porque escapa de la atracción terrestre, poco más de 11 km por segundo, no caerá y seguirá alejándose. Lo mismo sería para el universo: si tiene masa y velocidad para que su misma gravitación lo detenga, ocurrirá y comenzará a contraerse en un Big Crunch (si rebota en otro Big Bang, y si eso ha ocurrido por una eternidad, es otro asunto, y produce vértigo).

Pero en los años 90 se descubrió algo inesperado: el universo se está acelerando, todas sus partes se alejan entre sí a velocidad cada vez mayor. Eso no es posible con la física conocida y sus cuatro fuerzas. Cuando múltiples observaciones confirmaron el aceleramiento de la expansión, la conclusión fue evidente: hay una quinta fuerza. Si ya tenemos materia oscura, tenemos energía oscura. Se calcula que forma un 65 por ciento del contenido del universo.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados