Riqueza y matemáticas
columna: «se descubrió que...»
Los países que nos sorprenden por su rápido crecimiento económico comparten un elemento común: la mejor preparación de sus maestros de matemáticas, según el primer estudio internacional sobre el tema. Realizado por la Michigan State University (MSU), sugiere que "en países como Taiwán y Singapur, los futuros maestros de matemáticas están mejor preparados porque los estudiantes reciben en Secundaria y Preparatoria una rigurosa instrucción en matemáticas; los programas universitarios para formar maestros son muy selectivos y exigentes; y la enseñanza de la profesión es atractiva, con excelente paga, beneficios y seguridad en el empleo"... Claro, luego de pasar duros exámenes.
El Estudio sobre Educación de Maestros y Desarrollo, TED-M, provee fuerte evidencia de los beneficios que se obtienen con programas para la instrucción de maestros en instituciones educativas superiores. El estudio, llevado a cabo en seis años, fue financiado por la National Science Foundation, la Asociación para la Evaluación de los Logros Educativos, así como los países participantes.
"Algunos críticos de la educación de maestros creen que puedes tomar atajos y preparar maestros de forma sencilla, más rápida, pero nuestro estudio contradice tal supuesto", dice María Teresa Tatto, de la MSU. Y pone el ejemplo de Taiwán, donde "nadie se gradúa sin habilidad demostrada para enseñar matemáticas".
¿Arriba a mi derecha? Aquí tenemos una niña, doctor. ¿Cómo te llamas, pequeñaja? Elba Esther Gordillo, maestro. Ven al pizarrón y vas a escribir mil veces: "Nadie se gradúa sin habilidad demostrada para enseñar matemáticas". Ah, espera... primero lee en voz alta la frase. "Sí, maestro: Niade se graduó sin habli... habli... hablilidad... habilitad... denunciada para ensoñar mate... mate... matematicas... matremátricas..." Bien, Elba Esther, para llevar la cuenta, digamos que vas a llenar diez veces el pizarrón con eso que desde el extranjero pretenden imponernos para que seamos dóciles siervos del Imperio, ya ven ustedes cómo se las gastan en Washing Town. Pero ya cálmate, no es para tanto: baja esas cejas de asustada... Así las tengo, doctor...
"Los investigadores recogieron datos de muestras nacionales representativas que incluyeron 500 instituciones de educación superior en 17 países. Unos 22 mil futuros profesores fueron encuestados y examinados, también 5 mil instructores pasaron los mismos exámenes."
Las diferencias entre los países mejores y peores en su desempeño fueron enormes. Taiwán y Singapur fueron, de lejos y con mucho, los mejores en preparar maestros de matemáticas. También alcanzaron calificaciones altas Rusia, Polonia, Suiza y Alemania. Estados Unidos en general estuvo por debajo de ese grupo, pero encima de otros países que cayeron por debajo del promedio internacional... Como cuál, como cuál... No se me ocurre ninguno.
John Schwille, investigador en el proyecto de la MSU, dijo que "los resultados ofrecen bases para ser optimista acerca de qué puede hacerse para mejorar la preparación de los maestros y superar el clima de escepticismo". Bueno, algunos no somos escépticos, sino testigos de nuestras generaciones perdidas entre que no sabemos cuántos maestros tiene la SEP, de esos cuántos dan clases y cuántos tienen "comisión sindical", o sea, son grillos pagados a tiempo completo.
El problema en Estados Unidos, sostiene Schwille, es la creencia de que los maestros "nacen, no se hacen". ¿Para qué, entonces, despilfarrar tiempo y dinero en programas para las universidades? "Los críticos arguyen que los programas de enseñanza implantados en universidades son costosos y toman más tiempo que la alternativa de contratar talentosos graduados en artes liberales y ponerlos directamente en los salones de clase."
Pero el argumento no se sostiene, dice Schwille. "Hay algunos maestros de nacimiento, seguro, pero no suficientes para llenar los salones de clase. Así que tendrás que prepararlos. Y los países que hacen su mejor esfuerzo, confían en educar maestros con programas universitarios".
Y no es solo en matemáticas. No recuerdo si Rubinstein o algún pianista de similar fama, decía: "No, no me digas cuánto talento tienes, dime cuántas horas estudias..."
Y por cierto, la enseñanza de la música ha sido por completo olvidada en México. Por eso leemos que la orquesta interpretó una melodía llamada Concierto para piano de Mozart. El rechazo del latín, como tiempo perdido, nos hace oír a rectores universitarios decir que "deberán presentarse las currículas..." El doctorado no le dio para el plural en a de las palabras en um. Y uno cree que pide la canción napolitana curriculí, curriculá... ¿o cómo se llama?
DE:
Taza de café, copa de vino, botella de tequila, costal de cemento, plato de mole, cartón de cerveza y así vaso de agua: todo lo que está lleno se expresa en español, hace mil años, con la preposición DE.
0 animados a opinar:
Publicar un comentario