Tenemos mucho para creer sin fe

publicado el 31 de julio de 2011 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La ciencia se revisa de manera constante, sin piedad, con celo. Las religiones nunca: cristianos de todas denominaciones, judíos y musulmanes, siguen aferrados a historietas infantiles sin preguntarse cómo Noé consiguió sus canguros australianos, pingüinos del Polo Sur y osos blancos del Polo Norte. Los católicos tapatíos creen que una muñeca fea hecha de pasta de caña, hace milagros; los testigos de Jehová asustan de puerta con puerta con la inminente llegada de ese cabeza de burro que, siendo omnipotente, cuando decidió exterminar a los humanos por malvados, en vez de esfumarlos con un simple acto de voluntad divina, decidió matarlos con un diluvio de 40 días y así ahogó perros, caballos, toros, ardillas y mariposas que ni la debían ni la temían. Y los musulmanes son peores.

Dios sirve para todo, para condenar la homosexualidad de otros y hacerlo decir que arderán en el infierno o para explicar motines de presos. Así hemos llegado a patochadas como la eructada por el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, entrevistado por Ciro Gómez Leyva luego de que en el penal una pandilla acribillara a 17 miembros de la enemiga: Está en manos de Dios que no ocurra otra masacre, dijo a Ciro por radio, y se quedó tan ufano... y en su puesto.

Alguna vez dijo Pepe Revueltas, autor de la novela Muros de Agua (referencia a las islas Marías donde estuvo preso): Ahora estamos entre muros de pendejos.

Sólo se entiende por el deseo humano de aferrarse al primer clavo ardiente. Por lo mismo, van algunas novedades que no son materia de fe y están sujetas a revisión permanente:

1. El universo múltiple. Hay dos versiones de este abismo producido por las matemáticas y la física subatómica. Un brillante recuento de George Ellis en el último Scientific American señala que uno de los físicos que han desarrollado la teoría de cuerdas, Brian Greene, llama "revolución súper-copernicana" al planteamiento en cosmología que nos hace uno de infinitos universos. La Tierra no fue el centro del sistema solar, sino el Sol-> el Sol fue una de tantas estrellas entre los 200 o 400 mil millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea-> que es una de billones de galaxias en el universo conocido, el que se originó de un Big Bang hace poco más de 13 mil millones de años... ->que no es sino una burbuja en la espuma infinita de universos con todas las posibilidades: con vida, sin vida, con otras leyes, con existencia breve, sin materia... Todo eso es el multiverso...

La primera vez que leí ese horror fue en artículo de Andrei Linde, por entonces todavía en Rusia, y casi me voy al Tíbet a decir ooomm... Bien, pues Max Tegmark plantea dos niveles de multiversos: el de nivel 1 repite el que habitamos con leves diferencias. Más allá de nuestro horizonte visual, que está a unos 42 mil millones de años luz, hay otros universos, quizá un número infinito, en los que ocurrieron ligeras diferencias en su Big Bang y por lo mismo hay otra distribución de la materia. Pero las leyes de la física son las mismas. Es la aceptada por la mayoría de los cosmólogos. Surge de las matemáticas, no de la imposible observación.

Pero, como vimos en semanas pasadas, puede haber universos con diferentes leyes de la física, diverso número de dimensiones, en uno la energía inicial no forma átomos ni, por tanto, materia. Otros duran microsegundos y decaen. Una infinita bañera llena de burbujas que crecen, estallan, surgen nuevas. Alexander Vilenkin y otros ofrecen un panorama todavía peor, tratado por aquí hace unos pocos años: un infinito número de universos... y "de personas que llevan al mismo nombre de usted y están leyendo este artículo". En uno yo no existo, en otro usted no está leyendo esta nota, en otro va una letra atrás, en otro la Tierra sigue poblada por dinosaurios y los mamíferos no logramos prosperar, o no se formó la Tierra o no se formó el Sol... "Todo lo que pueda suceder, sucede".

2. Ya conocemos los eslabones de nuestro linaje hasta el momento en que bacterias en simbiosis con células integraron las primeras células de tipo eukariote: las de usted y de las algas marinas. Todos tenemos un ancestro en la humilde bacteria actual SAR11. Científicos de las universidades de Hawaii y Oregon lo confirman.

3. También tenemos ya células de la piel convertidas en neuronas por los Institutos Gladston.

Para otro domingo.

Un año de abstinencia

Boicot ciudadano a la droga: la cadena de sangre, descabezados y descuartizados termina en ti, el consumidor. ¿Qué ocurriría si los mexicanos consumidores de droga, aunque tienen absoluto derecho a usarlas porque no dañan a terceros, dejarán de comprarlas durante un año por voluntad propia? No está en tus manos el diputado de tu distrito, un desconocido inútil, ni menos las decisiones de la Presidencia: haz quebrar el negocio y con eso la ola de terror. Lo repito: Sí, el que compra, en las circunstancias de ahora, también es responsable. Boicotea un año, un chingao año. ¿No puedes?

Maravillas y misterios de la física cuántica, Cal y Arena 2010.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados