Los maestros también mienten
Maricarmen Rello
Libre, provocador, cachondo. Tales calificativos no fueron para una novela erótica sino para Las mentiras de mis maestros, obra en que Luis González de Alba refuta la historia oficial de México y la llama "una larga serie de derrotas gloriosas... y un pesado directorio de héroes derrotados". En ausencia del maestro -quien se reportó enfermo-, Falcón, Jis y el conductor del programa televisivo Zona abierta, Héctor Aguilar Camín, continuaron la provocación de González de Alba.
La grandeza incólume del Imperio azteca, la conciencia estudiantil de los universitarios en 1968, la catolicidad de los mexicanos que veneran la milagrería de la Virgen de Guadalupe y las desgracias de los 'pobrecitos'; indígenas son los mitos que derrumba el autor y puntualiza "no hay tal": los estudiantes asistieron al 68 como a una fiesta; los aztecas eran un pueblo sanguinario, símil de "fascistas" que sometían a todos los pueblos de la región y muchos de nuestros héroes no fueron heroicos. El tono es tal "que seguro me ganaré muchos enemigos", indicó Jis, quien junto con Falcón se hizo cargo de los cartones.
A Héctor Aguilar le correspondió explicar los capítulos que conforman Las mentiras de mis maestros. Y Falcón cerró la noche al sustentar la razón por la cual éste es un libro cachondo: "porque excita y provoca". El libro es la "venganza" de los estudiantes contra sus maestros de historia. "Ya sospechaba algo", de sus mentiras se burló, y lamentó que desde la infancia la historia oficial pretenda identificar a los mexicanos con la derrota. González de Alba propone: tolerancia cero a las mentiras. A las de la historia oficial, a las del PRI, a las del PAN.
En la revista nexos # 228 [diciembre de 1996] se publicó el artículo Mentiras de mis maestros. Resumen de las ideas expuestas en el libro Las mentiras de mis maestros.
0 animados a opinar:
Publicar un comentario