Un grupo es superior al mejor de sus miembros

publicado el 07 de mayo de 2006 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Así como se dice que un equipo de sonido es tan bueno como su peor componente, un equipo humano produce mejores respuestas que el mejor de sus miembros individuales al resolver problemas complejos. Lo cual deberían saber bien los candidatos que buscan nuestro voto.

Tampoco deben ser muy grandes. "Grupos de tres, cuatro o cinco proceden mejor al resolver problemas complejos que el mejor de un número equivalente de individuos", dice un nuevo estudio aparecido en el número de abril del Journal of Personality and Social Psychology, órgano de la American Psychological Association (APA). Este hallazgo podría transferirse a muchas situaciones cotidianas en las que se deben encontrar soluciones y ofrece a los estudiantes, además, un método nuevo para estudiar y mejorar su nivel académico.

La investigación se realizó con 760 estudiantes de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Debieron resolver dos problemas referidos a codificar letras con números, como individuos o en grupos de dos, tres, cuatro y cinco personas. Ya se conocía, por investigaciones previas, que los grupos se desempeñan mejor que el individuo promedio. Sin embargo, el nuevo estudio puso a prueba la relación entre tamaño del grupo y ejecución, comparada con la de un número equivalente de individuos.

Se descubrió que los grupos de tres, cuatro y cinco superaron al mejor de los individuos y este desempeño se debe al rechazo de respuestas erróneas, a un efectivo proceso de información y, claro, a la habilidad de la gente para trabajar junta en generar y adoptar respuestas correctas, dice el conductor del estudio, Patrick Laughlin.

Fue notable que los grupos de dos personas tuvieron el mismo nivel de desempeño que el mejor de los dos miembros, lo cual sugiere que el tamaño del grupo fue demasiado pequeño para introducir las dinámicas necesarias en la solución óptima de problemas.

Sin embargo, puesto que los grupos de tres, cuatro y cinco obtuvieron los mismos resultados, los autores proponen que los grupos de tres son necesarios y suficientes para desempeñarse mejor que el mejor de los tres participantes cuando se enfrentan a problemas complejos que requieran comprensión de sistemas conceptuales verbales, cuantitativos o lógicos.

Será necesaria más investigación para determinar si esta superioridad del grupo sobre el mejor de sus miembros se observa también en otras formas de solución de problemas o en diferentes grupos de edad.

"Groups Perform Better than the Best Individuals on Letters-to-Numbers Problems: Effects of Group Size", Patrick Laughlin y col., Universidad de Illinois en Urbana-Champain, Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90. No. 4. Más información.

Homofobia

Ningún partido político, clase social ni género tiene el monopolio de la homofobia, el odio enfermizo contra la homosexualidad. La madre del candidato "izquierdista" en Perú exige la solución final: fusilarlos a todos. Como en aquella vieja canción de "La boa", la padece la derecha, la padece la izquierda, la padecen los hombres, la padecen las mujeres, la padecen la señoras copetonas, la padecen sus sirvientas, la padece Emilio González, la padece El Peje... El gobierno perredista del DF detuvo la ley para establecer sociedades de convivencia, que daría protección legal a parejas (eróticas o no, del mismo sexo o no) que vivan juntas. De los cinco candidatos presidenciales sólo Patricia Mercado retoma ese derecho y lo llama por su nombre: matrimonio. El candidato panista a gobernar Jalisco, Emilio González, no parece haber aprendido la lección de Labastida en el 2000: "Me ha dicho la vestida, me ha dicho maricón..." gimoteó ante un México asombrado. Emilio también replicó: Como soy católico, no soy maricón... Mmm, y los curas abusadores de monaguillos y los padres macieles son budistas. Y si lo fuera, ¿qué? Son homosexuales los alcaldes de París y de Berlín.

Lo que importa, en un político, es su desempeño, no la compañía en su cama. Y el de Emilio no se vio por ningún lado: cero en ordenamiento del transporte público, cero en tren ligero o metro, cero en rapidez y efectividad de las obras. ¿Sabrá que el edificio Empire State de Nueva York fue construido en 13 meses? En Jalisco y en Guadalajara, el PAN merece perder.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados