Las defensas del cáncer, localizadas

publicado el 21 de abril de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «descubierto ayer»

 

Una de las principales funciones del sistema inmunitario es la de localizar y destruir células propias que se han vuelto cancerosas. ¿Cómo pierde esta batalla nuestro sistema de defensa?

Para comprender cómo escapan los tumores al ataque de nuestro sistema de inmunidad, un equipo de investigadores suizos y alemanes del Ludwig Institute for Cancer Research (LICR) analizó la función de los linfocitos T del tipo CD8, las células llamadas citotóxicas o "asesinas" porque destruyen cualquier célula que muestre cierto antígeno, una señal de cáncer conocida como Melan-A/MART-1. Los investigadores encontraron que los tumores neutralizan la función de las células T citotóxicas, nuestras defensas, pues dichas células, en la cercanía de los tumores, habían perdido su función. En cambio, aisladas de otras regiones corporales seguían siendo claramente funcionales. "Esto nos dijo que algo en los alrededores del tumor estaba apagando activamente la actividad de las células T", explica Pedro Romero, uno de los autores. "Lo más importante para nosotros fue que los efectos del tumor parecen reversibles", continúa Romero, pues las células defensoras recuperan rápidamente su eficacia al cultivarlas en el laboratorio con ciertos factores llamados citokinas.

No hemos ganado la guerra, dicen los autores del estudio publicado en Lausana, Suiza; pero ahora sabemos que se debe neutralizar la respuesta del tumor. Neutralizar sus neutralizadores, digamos. Y en eso están ya con buenas perspectivas.

Para mayor información contacte a Sarah L. White, Ph.D.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani
 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados