La pobreza centenaria de Guerrero

publicado el 10 de abril de 2015 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Al fracasar el levantamiento del cura Hidalgo que no logró darnos independencia de España, Vicente Guerrero se ocultó donde era tradición que lo hicieran los perseguidos de toda laya, desde homicidas hasta cuatreros: en las ariscas, secas y alacranientas montañas de la región que hoy lleva su nombre, Guerrero.

El estado de Guerrero sigue hundido en pobreza, violencia de todos contra todos y la cifra más alta de homicidios en México. Ha sido gobernado por caciques desde que somos independientes, algunos de ellos héroes de la Historia, hasta la camada siniestra de los Figueroas. No es una maldición, es la expresión de “usos y costumbres”: los conflictos entre vecinos se resuelven a balazos y el gobierno estira la mano para recibir de la Federación lo que Guerrero no produce.

La educación ha sido el motor del México contemporáneo: gratuita, laica y basada en los resultados del progreso científico, exige el Artículo 3º de la Constitución. Letra muerta en Guerrero y Oaxaca, en manos de una pandilla de sanguijuelas que chupa el presupuesto federal: la CNTE y la Ceteg.

Hoy Guerrero tiene escuelas sin excusados, sin agua, sin electricidad, con piso de tierra. Receta fácil: la Federación debe invertir más. Veamos números:

El presupuesto para 2015 es de 4 billones 695 mil millones. Distribución eliminando miles de millones: SEP: 305, Defensa Nacional: 71, PGR: 17, Cámara de Diputados 7, Senado: 4. Partidos políticos más de 5 mil millones. Un presupuesto alto, dice el presidente consejero, Lorenzo Córdova, “para que no busquen (dinero) donde no deben”... entran risas grabadas. Los partidos gastan 20 veces más.

El presupuesto de Educación Pública es más de cuatro veces el de la Defensa. Dinero para escuelas dignas y maestros capacitados lo hay. Pero los líderes sindicales del magisterio comenzaron por negarse a responder el censo con el que la SEP esperaba saber, al menos, cuántos maestros dan clase, cuántos tienen licencia sindical y cuántos son aviadores. Guerrero seguirá en la miseria el próximo siglo.

¿Y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por los normalistas que incendiaron a propósito la gasolinera donde trabajaba?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados