"Science" confirma la hipótesis siberiana

publicado el 18 de mayo de 2014 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

La hipótesis que nos enseñaban en la escuela primaria pre-CNTE fue que la población nativa de América había pasado de Asia a la hoy Alaska por el estrecho de Bering congelado. O, supimos después, la última era glacial había acumulado casquetes de hielo con kilómetros de espesor y por eso el nivel del mar estaba 120 metros abajo del actual. Eso dejaba más tierras secas.

También era notable la similitud facial de americanos con asiáticos del Este: pómulos salientes, ojos poco profundos, párpados ocultos por un pliegue y oblicuos hacia arriba, hombres de barba escasa y poco vello corporal. Como Cristóbal Colón creyó haber llegado a la India llamó indios a los habitantes de las tierras que se le habían atravesado en el camino. Murió sin saber que le había faltado la mitad del planeta.

Datos en contra de la hipótesis asiática no hay muchos: las cabezas olmecas de La Venta, con claros rasgos africanos, es el más notable. Santiago Genovés, antropólogo con apellido que recuerda el supuesto origen genovés de Colón, y el etnólogo noruego Thor Heyerdahl, probaron que era posible cruzar el Atlántico en balsa de papiro. En la denominada Ra, por el dios egipcio, salieron de Marruecos en mayo de 1970.

Thor Heyerdahl había probado que se podía llegar de Sudamérica a las islas del Pacífico. Su hipótesis era que habían sido pobladas por navegantes prehistóricos sudamericanos. Hoy sabemos, por el mapa de los genes humanos levantado por National Geographic e IBM, que tiene razón la hipótesis contraria: la Polinesia fue poblada desde el sureste asiático. En 1947 hizo el viaje al archipiélago Tuamotú en la balsa Kon-tiki, fabricada, sin emplear herramientas modernas, con troncos y plantas de Sudamérica.

Eso probó que los polinesios pudieron hacer el viaje en sentido opuesto y llegar a las costas de Perú y Chile. Un dato no se ajusta: los rasgos faciales de los primeros americanos del sur se asemejan a los de sus pares al norte, no a los polinesios.

La hipótesis vikinga no prospera sino para el caso de Quetzalcóatl. Desde Noruega poblaron Islandia y luego el sur de Groenlandia. Hay restos de sus asentamientos en tierra firme americana, en las costas de Canadá y Estados Unidos. Pero hoy son un capítulo de Colapso: el maravilloso recuento de Jared Diamond acerca de culturas desaparecidas.

La hipótesis siberiana seguía siendo sólida. El semanario Science de este 16 de mayo ofrece un estudio que ha producido revuelo mundial. Lo firma un equipo interdisciplinario e internacional encabezado por James Chatters. El esqueleto de una joven muerta hace 12 a 13 mil años, según carbono 14 y relación uranio/torio, recuperado de Hoyo Negro, parte de un sistema de cuevas inundadas en Yucatán, muestra ADN mitocondrial propio de Siberia.

La joven no cruzó Bering caminando y llegó hasta Yucatán. Pero sus ancestros lo hicieron en el curso de generaciones.

El ADN mitocondrial o ADNmt se hereda de madre a prole sin mezcla paterna. Los hombres tenemos el cromosoma Y, que nos hace varones, y heredamos de padre a hijo sin mezcla materna. Los demás cromosomas tienen mitad de genes del espermatozoide ganador en la carrera y mitad del óvulo.

Mitochondria, plural latino de mitochondrion, castellanizado las mitocondrias, son en animales lo que los cloroplastos en vegetales: motores de energía en la célula: células en miniatura que poseen sus propios genes, el ADNmt. Varones y mujeres lo heredamos de la madre sin aporte paterno. Así resulta un reloj genético para ambos sexos.

El esqueleto humano de Hoyo Negro fue descubierto en 2007 por un equipo de buzos en el que participó Alberto Nava y, completo, es el más  antiguo de América. Cráneo y rasgos faciales, así como análisis genético, muestran un lazo directo con los cazadores-recolectores que cruzaron Beringia: el puente de tierra con América, hace de 26 mil a 18 mil años. Fue una joven de entre 15 y 16 años muerta hace 12 a 13 mil años.

Eso prueba que las diferencias entre pueblos nativos son producto de evolución en América y no de varias migraciones.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados