Putrefacción de la protesta social

publicado el 27 de mayo de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

En la recuperación de territorios dominados por el crimen, Policía Federal, Ejército y Marina rescataron en la capital de Oaxaca a dos menores de edad secuestrados desde el pasado 14 de enero: más de cuatro meses. "Los presuntos delincuentes hirieron gravemente a un adulto" que acompañaba a los menores de edad al momento del secuestro, anunció la Secretaría de Gobernación. Además de liberar a los dos niños, las acciones conjuntas "frustraron el cobro del rescate y también evitaron otro secuestro que ya planeaba ejecutar esta banda delictiva", dijo Gobernación a la prensa.

No es un caso más: en la banda, una docena, se encontraron tres "maestros" de la infame Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y una candidata de una coalición del PRD. Grave, pero no es lo peor: los dirigentes piden la inmediata liberación de los secuestradores y denuncian la "represión" de la lucha democrática. Es el lado más oscuro del crimen: no sólo ocurre, sino que se justifica: la vil Sección 22 del SNTE marcha en Oaxaca por la liberación de los secuestradores de niños.

Llaman "protesta social" a uno de los crímenes más abominables, como es el secuestro de menores para exigir pago de rescate. Es parte de "la lucha" de los maestros. Si ya en Oaxaca, Guerrero y Michoacán tienen a sus alumnos secuestrados, como metáfora, en los últimos lugares de aprovechamiento escolar, ahora van por el simple y llano delito tipificado en el Código Penal.

¿Y cuál es la demanda central del "magisterio democrático" que tiene en el peor atraso educativo a los jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán? Que no se les evalúe, como ordena la recién probada reforma educativa, y si se les evalúa eso no produzca resultado alguno: que al reprobado ni se le despida ni se le exija el esfuerzo de llevar cursos especiales; cuando su función es organizar marchas, bloqueos de autopistas e incendios de gasolineras, ¿además llevar cursos propedéuticos para aprobar exámenes extraordinarios? Nadie puede con esa carga de trabajo.

Debemos preguntarnos si de verdad deseamos que dejen marchas y bloqueos, robo de carga, cierre de autopistas, incendio de gasolineras y vuelvan a dar clases... En serio, ¿los queremos de regreso al salón de primaria o secundaria y que, gis en mano, expongan a niños y jóvenes el teorema de Pitágoras, la regla de tres, el binomio cuadrado perfecto, los usos de la preposición DE y La Decena Trágica?

Aún empleamos metodología del siglo XIX: escuela normal, gis, pizarrón. Pero con tecnología de hoy se resuelve el rezago educativo: 1) Con bulldozers caterpillar se levanta la basura y sus enormes cucharones la depositan en su lugar. 2) Desaparecemos normales y reciclamos sus iletrados profes para atender cíber-primarias y cíber-secundarias con 3) programas de primer nivel, ilustraciones animadas que muestren el interior del átomo, el interior de las estrellas, la fusión de los átomos de hidrógeno que produce la luz del Sol y de las estrellas, los conceptos esenciales de la computación desde Turing, el lenguaje binario y los conceptos de bit y byte, el qubit de la cercana computación cuántica; los motores de combustión interna y la sustitución de gasolina por hidrógeno, el hidrógeno por electrólisis del agua con luz solar, la evolución de las especies, los chícharos de Mendel, la molécula tridimensional de ADN y la herencia... Todo eso ya existe. Son programas deslumbrantes. Sólo se requiere pasarlos en cíber-aulas a niños fascinados por el maravilloso contenido.

PRD en Oaxaca

Su Consejo Estatal se reunió este viernes 24 de mayo para elegir candidatos a alcaldes. Acabaron a balazos y hay cuatro heridos, dos de gravedad... ¿Ya tocó fondo? No.

Arnoldo Martínez Verdugo

Alejó al Partido Comunista Mexicano de la línea soviética. Ofreció su registro a las fuerzas de izquierda que comenzaban a integrarse en un partido amplio, el PSUM, y con una agenda ceñida a modificar la ley para levantar un sistema electoral y político democrático. Así estuvo en primera línea durante las acciones legislativas y movilizaciones que produjeron el derrumbe del viejo sistema autoritario y dieron origen a la democracia mexicana de hoy. Una democracia que no es lo sólida que debería por falta de demócratas con la calidad de Martínez Verdugo y el exceso de arribistas y gesticuladores.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados