'Alma' vio las primeras estrellas

publicado el 17 de marzo de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Una maravilla: las primeras fotografías de galaxias que estuvieron en formación al amanecer del tiempo y del espacio: una ventana al pasado más remoto posible, una luz que llega de estrellas hace mucho consumidas, que agotaron su hidrógeno y formaron en el núcleo, por fusión de átomos bajo la enorme presión de las capas superiores, colapsadas contra el núcleo estelar, elementos pesados como el carbono, hierro, oxígeno y otros, luego dispersados en explosiones por el espacio.

Son las primeras observaciones de un conjunto de 66 radio telescopios en la región más seca y por eso más clara del planeta, el desierto de Atacama, norte de Chile. Las 66 enormes antenas funcionan como una sola que tuviera varios kilómetros de diámetro. Son el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), donde participan científicos de todo el mundo con fondos también internacionales.

La primera sorpresa fue que se formaron estrellas en el universo mucho antes de lo pensado. Tras el Big Bang con lo que comienza a existir el espacio y el tiempo, la temperatura no permite siquiera la unión de quarks y gluones en protones, el universo es una sopa de partículas agitadas a tales velocidades que ninguna estructura es posible. Pero la expansión enfría (el calor es inversamente proporcional al volumen, dirían casi 14 mil millones de años después Boyle y Mariotte con su ley que relaciona volumen, presión y temperatura).

Galaxias infantiles muestran decenas de miles de estrellas antes de lo predicho por cálculos de los astrofísicos. Los resultados están en Nature de este 14 de marzo y en el Astrophysical Journal. Aunque ALMA tiene una visión más penetrante que otro observatorio, los astrónomos hicieron algo aún mejor: lo dotaron de lentes de aumento... del tamaño de galaxias...

Aquí debe uno tomar aire. A partir de la relatividad general, publicada por Einstein en 1916, los cálculos predijeron algo inesperado: si la gravitación no es una fuerza atractiva, sino una curvatura del espacio, como la producida en un cielo raso por una pelota, la luz deberá seguir la curva del espacio al pasar junto a una estrella. La comprobación era fácil porque venía el eclipse solar de 1919: si Einstein tenía razón, algunas estrellas que en ese momento estuvieran detrás del disco solar deberían ser visibles porque su luz se curvaría en torno al Sol. La expedición de lord Eddington lo comprobó.

Pero lo que hace una estrella también lo hace una galaxia: la luz de galaxias lejanas debe seguir la curva del espacio producida por una galaxia más cercana a nosotros que hará las veces de una lente de aumento: una magnificación de la luz. Una lente de aumento tamaño galaxia causada por la curvatura del espacio.

El equipo internacional hizo un zoom a las más remotas galaxias antes descubiertas, pero mal estudiadas por estar envueltas en polvo, y "usamos ALMA para verlas a la luz que viene del polvo mismo", dice Dan Marrone, autor principal de la publicación. Descubrieron que se formaron hace 12 mil millones de años. Se calculan poco menos de 14 mil millones al universo. En una de esas galaxias encontraron moléculas de agua. El agua más distante conocida.

"El equipo empleó la sensibilidad sin rival de ALMA para capturar la luz de 26 de estas galaxias", sigue la nota. Aunque todavía no emplean el total de las antenas, el equipo usó galaxias más cercanas como lentes gravitatorias: "Hacen que la luz dé un enorme rodeo en torno a la galaxia-lente y eso ayudó a crear imágenes que revelaron las estructuras de las galaxias", explica Justin Spilker, un co-autor.

Algunas de esas galaxias cuyas estrellas estaban en formación hace 12 mil millones de años tienen el brillo de 40 billones (millones de millones) de soles como el nuestro. La magnificación por lentes galácticas fue superior a 22 veces.

Celulares y volante. Científicos de varias universidades australianas en colaboración con la Universidad de Barcelona han empleado un simulador de manejo para estudiar los efectos de responder el teléfono móvil al tiempo que se conduce un auto. Los resultados son preocupantes: responder a "manos libres" o mientras se envía un mensaje de texto produce el mismo resultado que subir la velocidad al doble de la permitida. Recuerde al enviar un mensaje de texto: si la avenida señala 70 kph como límite, usted va a 140... entre ciclistas, peatones y otros urgidos de enviar su mensaje y que por eso van a su vez a 140 kph.

Usar "manos libres" es similar a una concentración de alcohol en sangre superior a la admitida en ambos países. Pero si va enviando texto, es similar al doble del alcohol permitido.

DE: Como jarro DE atole, botella DE tequila, copa DE vino, taza DE café, cartón DE cerveza, así vaso DE agua: porque hablamos de uno lleno, un contenido. Como en inglés glass OF water, francés, italiano, portugués... etc.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados