Se nos pudrió el país entero

publicado el 11 de febrero de 2013 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

1. Domingo 10 de febrero. Las 4 am de la madrugada. Contra el cielo nocturno, música de banda: la poderosa tuba lleva el chun tata, tambora, redoba, cornetas, altavoces a todo volumen y un corrido. Es Chapalita, municipio de Zapopan conurbado con Guadalajara. Una serenata tempranera. Espero. Nada. Las 5 am y sigue. Llamo al 10022800-4 para dar la queja. Un hombre me atiende con amabilidad. Doy las señas: es la calle Jardines hacia la esquina con Ermita. Hay una casa, Jardines 470, donde eran frecuentes las fiestas de 3 de la tarde a 5 am del día siguiente, pero hace tiempo están tranquilos. Puede ser allí o junto. Que enviará la camioneta, dice. Explico: una asociación civil, Colonos de Chapalita, cobra 498.90 al mes por recolección de basura, agua y vigilancia.

Las 5:30 am. La banda sigue. Llamo al 066. Responde enseguida: "¿Cuál es su emergencia?" Digo que... "No, no es emergencia, llame a la policía de Zapopan", aclara una amable voz de mujer sin molestia por mi falsa alarma. Me da el número: 3818 2200. Me toman el reporte: 2178. Son las 6 am del domingo. La música cesa... Se acabaron las dos horas contratadas o llegó la policía. No lo sé.

Las 4 pm. Volvió la música, mismo lugar, mismo volumen.

2. Unos encapuchados asaltan las oficinas del CCH en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Rompen cámaras de vigilancia, vidrios, tuercen rejas, destrozan mobiliario, los empleados huyen. Los encapuchados al parecer están inconformes con que les den clases de inglés, gratis como todas las del CCH, tampoco les gustan otros cursos ni exigencias. Las autoridades les ofrecen diálogo... siempre y cuando asistan sin capuchas. La impunidad del vandalismo el 1 de diciembre se repite.

3. Alguien cumple años este 6 de febrero. Elba Esther Gordillo también. Sobre Chapalita, otro personaje (¿o en honor al mismo?) lo festeja: una avioneta arrastra tendederos dando Las Mañanitas a todo volumen. Son las 3 pm. A las 4 pm todavía vuela, un borracho canta a gritos por los altavoces. Es la avioneta que anuncia el circo, a pesar de reglamentos. Hablo a MILENIO Jalisco. Su director, Jaime Barrera, está al aire con su programa de radio y transmite la queja.

4. Municipios de Guerrero deciden integrar sus "policías ciudadanas". Armados ponen retenes en carreteras de mala fama por sus retenes puestos por criminales para asaltar. Muchos conductores deciden acelerar ante el retén. Les disparan. Hay dos turistas heridos. Pasa el gobernador, Comosellame, se detiene, se baja, y felicita a los ciudadanos que están haciendo cumplir la ley. Estos ciudadanos ya tienen un medio centenar de personas detenidas, ¿en dónde?, ¿acusadas de qué?, ¿han improvisado cárceles?, ¿les dan de comer?, ¿los tratan según exigen la ley y acuerdos internacionales acerca de prisioneros? Es claramente un delito grave por el que los felicita el gobernador de Guerrero.

5. Los electricistas del SME quiebran su empresa. Su líder Martín Esparza, propietario de ranchos, caballos, casas y autos inexplicables en un trabajador, paraliza el DF cada tercer día. Las autoridades lo reciben en "mesas de diálogo".

6. Los Appos queman media Oaxaca, asesinan al maestro que insiste en dar clase, al joven que mueve una piedra para meter su auto a su casa. El mayor de los Appos es legislador y, como cada uno, se lleva en salario, comilonas y personal de apoyo un millón de pesos al mes.

7. Ciudadanos similares, en Tláhuac, DF, en tiempos de Ebrard, toman prisioneros a tres jóvenes investigadores que vigilaban una casa, posible refugio de guerrilleros. Ante las cámaras de tv los golpean, acusados de robar menores en un poblado en el que nadie ha reportado un menor desaparecido. La delegada, una tal Fátima, del PRD, que los pudo salvar, huye taconeando porque "Es urgente levantar un acta". A dos los rocían de gasolina y los queman vivos. Los camarógrafos toman las escenas macabras sin exponerse a tratar de impedir los hechos monstruosos, que hablan del sórdido reptil bajo la piel del mexicano suavecito que todo lo pide por favorcito y si dios nos da licencia.

8. ¿Incapacidad de las autoridades? Sí, y también un pueblo engreído porque lo cantan y glorifican, que no respeta al vecino, ni al ciclista cuando es chofer ni al peatón cuando es ciclista ni la luz de alto cuando es peatón.

¿Y por qué enumeraste tu artículo, Luis? Porque son puntos enumerables y lo hago siempre en esos casos. Digo previsor... uf.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados