El hidrógeno acabará con el "debate patriótico"

publicado el 20 de julio de 2008 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Mientras en el Congreso de los infinitamente estúpidos buscan razones para explicarnos cómo es patriótico que compañías privadas transporten petróleo en sus camiones-pipa, pero es traición a la patria si enchufan el depósito de un camión con otro y hacen un oleoducto, el mundo sigue su marcha trabajando las neuronas. Ya hay prototipos de autos movidos con hidrógeno.

Hace decenios que la seguridad nacional de Estados Unidos tiene su lado flaco en el volátil humor de los países productores de petróleo. Además la emisión de dióxido de carbono por la creciente planta vehicular del mundo es factor de primer orden para el "efecto invernadero" y su consecuencia desastrosa, el calentamiento global que pronto nos dará un océano Ártico sin hielos.

La tecnología ya existe y los congresistas de EU tienen el reporte solicitado al National Research Council, pero los costos de los autos que corren en pistas de prueba aún les impiden competir en el mercado. El apoyo a la investigación y desarrollo de los motores que sustituyan la gasolina es no sólo materia de preocupación por la dependencia respecto de los países productores –y sus consecuencias para la seguridad nacional del país más poderoso–, sino para la vida terrestre, así que el comité redactor del reporte pide una firme alianza entre la industria automotriz y el gobierno federal.

El presidente Bush anunció en 2003 una aportación de mil 200 millones de dólares para el desarrollo de tecnología basada en hidrógeno. La producción de tales vehículos podría incrementarse de forma significativa hacia el 2015. Es el año en que se calcula que habremos vaciado los yacimientos de petróleo en México si no localizamos rápidamente nuevos y se sigue impidiendo, por motivos de "soberanía" (!), la localización y explotación de yacimientos en aguas profundas.

El gobierno de Washington deberá invertir en la tecnología del hidrógeno unos 55 mil millones y la industria privada casi el triple, unos 145 mil millones de dólares entre 2008 y 2023. Quince años para comenzar a cambiar el parque vehicular del mundo entero. El subsidio para la producción de etanol, otra forma de sustituir el petróleo, puede subir a 15 mil millones de dólares por año hacia el 2020. Pero ya vemos desde ahora sus resultados en los precios de alimentos. Más información en The National Academies.

El talón de Aquiles del VIH

A ver si ahora es cierto… Investigadores de la University of Texas Medical School, en Houston, creen haber encontrado el talón de Aquiles, el punto débil, en la armadura del virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH que sigue matando millones.

Se trata de una molécula denominada gp120 presente en la membrana del VIH. Esta molécula, una proteína, es esencial para que el virus se acople a las células que infecta. Normalmente las defensas del cuerpo, el sistema inmunitario, rechazan los virus al fabricar anticuerpos diseñados a la medida del invasor. Para eso deben detectarlo, hacer un molde, enviarlo para fabricar el anticuerpo, llevarlo hasta el virus y rodearlo. Pero un defecto del VIH, su pésimo sistema de copiado, le dio una gigantesca ventaja por azares de la evolución: al cambiar constantemente, de mutación en mutación, cuando llegan los anticuerpos fabricados con el molde tomado al virus por nuestras defensas, ya no encajan.

El equipo de Houston ha localizado una corta banda de aminoácidos numerados del 421 al 433 en gp120, ahora en estudio como objetivo para terapia porque es invariable. Quien encabeza a los científicos, Sudhir Paul, dice: "A diferencia de las regiones cambiantes de su envoltura, el VIH necesita al menos una región que deba permanecer constante para engancharse a la célula. Si esa región cambia, el VIH no puede infectar". Nuestros linfocitos B, encargados de fabricar los anticuerpos, resultan burlados al producir abundantes anticuerpos contra las regiones variables del VIH, pero no contra la constante. "Ningún otro virus usa este truco para evadir las defensas del cuerpo", concluye Paul. La ponencia será presentada a la XVII International AIDS Conference, por llevarse a cabo en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto próximo.

El equipo ha producido con ingeniería molecular ciertos anticuerpos denominados "abzymas", con actividad como enzimas. "Las abzymas reconocen todas las diversas formas de VIH encontradas por el mundo. Esto resuelve al problema de la mutabilidad del VIH. La siguiente etapa es confirmar nuestra teoría en pruebas clínicas humanas", dice Paul. A diferencia de los anticuerpos comunes, las abzymas degradan el virus permanentemente. Una sola molécula desactiva miles de virus.

Stephanie Planque dice: "Una pequeña minoría de gente VIH positiva también puede comenzar a producir abzymas tras décadas de infección. El sistema inmune en algunas personas puede controlar el VIH, después de todo".

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados