¿Es o no es?

publicado el 09 de abril de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Como era día de verano y se bañaba en el río, estaba el muchacho Martincito Heidegger concluyendo su quinta puñeta en un recodo del Rin cuando, a la vista de su semen que comenzaba a moverse arrastrado por las aguas del gran río sagrado, se hizo la siguiente pregunta, agitándose ante la súbita conciencia de sus espermatozoides que en microscópica estampida pululaban en busca de un óvulo y terminaban en la boca de un pez:

"Lo que fenomenológicamente no es, pero potencialmente puede llegar a ser, ¿ya ontológicamente es porque puede llegar a ser pero todavía no es porque no ha llegado a ser"? Le pareció tan confusa su pregunta que nunca la incluyó en lo que, ya filósofo maduro, llamaría Dasein con un neologismo alemán. Más sencillamente: ¿un piñón es un pino y una nuez un nogal? La pregunta no es si puede llegar a ser, sino ¿es?

El asunto que se preguntó el joven Heidegger ante sus espermatozoides en agonía ha cobrado vigencia ahora que nos dicen que un óvulo fecundado es una persona. Atención: no dicen que puede llegar a ser, lo cual es cierto, sino que ya es. En plena contradicción con el gran Aristóteles, fundamento de la teología cristiana aunque sea más de 300 años anterior a Cristo, nos afirman que la potencia es acto. Cierto que una nuez puede llegar a nogal... si la Madre Tierra ofrece condiciones propicias. Pero ésta es una madre feroz, así que no sabemos si nacerá el nogal, ni cómo será, hermoso o deforme a causa de una naturaleza despiadada que lo azota a sequías y tormentas, terremotos y piedras rodantes que le pasan por encima al brote, gusanos que mordisquean sus raicillas y chivas locas que devoran sus ramitas tempranas. Total, que Mother Nature hace lo que se le viene en gana con aquello dispuesto en su oscuro seno para germinar. De ahí que casi siempre ni siquiera germine.

Veamos el asunto desde dos puntos de vista: el materialista y el religioso. Desde el primero, laico, el óvulo fecundado no define una persona porque tiene completo el genotipo pero le falta el fenotipo. Tiene genes, pero esos mismos pueden construir una infinidad de personas distintas, dependiendo de la alimentación de la madre, de una borrachera o muchas que se ponga, de los cigarrillos que se fume, de las tensiones y el estrés, y de la talidomida que tome para tranquilizarse.

Pero todavía menos es persona el óvulo desde el punto de vista religioso porque, al menos para todas las iglesias cristianas, incluida la católica, un ser humano está compuesto de dos partes: cuerpo y alma. Así que nos podemos preguntar si en el óvulo, la mórula de pocas células o el embrión hay ya un alma.

Yo no creo que haya un carajo nunca, pero es asunto de fe para todo cristiano: sin alma no hay sino un animalito, un renacuajo. Así que la pregunta que deben hacerse los creyentes es cuándo Dios infunde un alma humana en ese cuerpo incompleto.

Pues tienen la respuesta, clara, en la Summa Theologica del más grande de los Padres de la Iglesia: Santo Tomás de Aquino. En la Cuestión 90, Artículo 4, rechaza las posturas de Orígenes y San Agustín, de que todas las almas fueron creadas al mismo tiempo que los ángeles y por tanto existe el alma antes que su cuerpo. Para el santo de Aquino, el alma es la "forma", en sentido aristotélico, del cuerpo. Por lo mismo, no puede haber alma sin cuerpo, salvo con la muerte. El alma necesita un cuerpo para ser. Y un óvulo fecundado no es un cuerpo, sino una potencia. Las almas no residen en las potencias. Las almas tampoco son motores de los cuerpos, como en Platón y en San Agustín, sino que "el alma está unida al cuerpo como su forma", Cuestión 76, Art. 8. De ahí que para el santo y padre de la Iglesia, sólo en un cuerpo formado comience a existir un alma.

Eutanasia

Viene en dos formas: pasiva y activa. La pasiva consiste en eliminar un tratamiento o desconectar los aparatos que dan vida artificial. Hay casos en que hacerlo es criminal, por ejemplo cuando unos días de terapia intensiva pueden salvar una vida. Pero cuando existen daños irreversibles y ninguna posibilidad de recuperación para el enfermo, es ético, humanitario y caritativo dejar a la persona, como diría un creyente, "en las manos de Dios".

La eutanasia activa consiste en privar de la vida a un paciente terminal que así lo pide porque su agonía es intolerable y su alivio imposible. Como aquel español cuadripléjico.

¿De cuál hablan quienes la apoyan o rechazan?

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados