¿Polarización política? Sólo en las elites

publicado el 28 de enero de 2007 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

Una nueva investigación desafía la difundida creencia, tras las calientes elecciones presidenciales de 2006, de que la sociedad mexicana está dividida por profundos desacuerdos políticos. Concluye que las denuncias de esas divisiones no fueron confirmadas por una reciente investigación de campo. En cambio, la elite política está ahora más polarizada que nunca desde 1988.

La investigación, presentada al simposio "Las elecciones mexicanas de 2006 y sus consecuencias", incluye contribuciones de siete científicos que han estado muy involucrados en generar nuevas fuentes de datos para analizar la política mexicana. Los trabajos aparecen en el número de enero de Political Science & Politics, revista de la American Political Science Association (APSA).

El editor invitado, Joseph Klesner, expone en su presentación que "una preocupación central en los análisis poselectorales han sido en apariencia las profundas divisiones manifestadas en la sociedad mexicana a causa de los estridentes mítines conducidos por el perdedor de la elección, Manuel López Obrador (sic). Que este simposio sirva para extirpar esta errónea idea: nuestra evidencia no apoya la conclusión de que la sociedad mexicana esté profundamente dividida entre líneas asociadas usualmente con profundas grietas políticas".

Esta conclusión se basa en el Mexico 2006 Panel Study que encuestó a más de 3 mil votantes en tres ocasiones entre octubre de 2005 y julio de 2006. Los resultados se presentan y evalúan en un artículo firmado por Klesner ("Las elecciones mexicanas 2006: ¿Manifestación de una sociedad dividida?"). Kathleen Bruhn (de la Universidad de California en Santa Bárbara) y Kenneth Greene (Universidad de Texas en Austin) emplearon éstos y otros datos en su similar análisis titulado "La polarización de la elite se topa con moderación de las masas en las elecciones de México 2006" ("Elite Polarization Meets Mass Moderation in Mexico’s 2006 Elections".) Además de los nuevos hallazgos a partir de encuestas, el simposio se dedica a temas clave importantes en la política mexicana. El artículo de Alejandro Moreno (Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM), "La elección presidencial de 2006: Economía, ingresos petroleros e ideología", examina el impacto de las consideraciones económicas entre los votantes mexicanos. Encontró que quienes tuvieron evaluaciones positivas de la economía votaron por Felipe Calderón, quien finalmente ganó.

En "La debacle electoral del PRI en 2006", Joy Langston (Center for Teaching and Research in Economics, Mexico City) evalúa los retos que enfrenta el alguna vez dominante PRI, incluyendo su deslucida actuación en la competencia presidencial y sus prospectos hacia el futuro. En su artículo, "Orígenes y racionalidad de la dicotomía ‘legal versus legítimo’, invocada en el conflicto poselectoral de México 2006", Todd Eisenstadt (American University) delinea el proceso por el que los partidos mexicanos se han comprometido en renegociaciones poselectorales de los resultados desde 1988, dando contexto a los desafíos de López Obrador en la elección de 2006. Por último, Chapell Lawson (MIT), con su contribución titulada "¿Cómo llegamos aquí? La democracia mexicana después de las elecciones de 2006", enfatiza la importancia del nivel político de la elite en el México de la transición a la democracia.

Concluye: Estados Unidos tiene intereses duraderos y de rango en México, con quien comparte frontera y se coloca entre socios comerciales. El desarrollo político de México, afecta directamente a Estados Unidos. Este simposio contiene preguntas cruciales acerca de política mexicana y las contribuciones de la ciencia política al vecino sureño.

La American Political Science Association (APSA), establecida en 1903, es la organización profesional líder para el estudio de la política y tiene más de 14 mil miembros en 80 países. Para mayor información visite political science news.

La evidencia no apoya la conclusión de que la sociedad mexicana esté profundamente dividida entre líneas asociadas usualmente con grietas políticas.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados