Se describen heteros; no siempre son

publicado el 15 de octubre de 2006 en «Milenio Diario»
columna: «se descubrió que...»

 

No es gusto por el clóset ni necesidad social de ocultar su orientación. Es más complejo que eso: casi un diez por ciento de los varones que se identificaron a sí mismos como heterosexuales (orientación sexual hacia las mujeres), reportaron haber tenido relación sexual con, al menos, un hombre durante el año anterior. Son resultados de una encuesta levantada por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York entre cuatro mil 193 hombres de la misma ciudad. El estudio "Desacuerdo entre la conducta sexual y la identidad sexual auto-reportada" se publicó en los Annals of Internal Medicine.

Comparados con hombres que se identificaron a sí mismos como gays, estos hombres presentaron mayor probabilidad de pertenecer a una minoría racial, ser nacidos en el extranjero, tener nivel educativo inferior, y vivir fuera de Manhattan. Un setenta por ciento reportó estar casado. Este grupo también tuvo menos probabilidades de haberse hecho alguna prueba para detectar infección por VIH durante el año previo y de haber usado condón durante su último encuentro sexual que los hombres identificados a sí mismos como gays.

"Los médicos necesitan preguntar a los pacientes acerca de prácticas sexuales específicas (¿Ha tenido usted alguna relación sexual con otro hombre durante el último año?), en vez de confiar únicamente en orientación sexual auto-reportada (¿Es usted homosexual?) para evaluar el riesgo de prácticas sexuales inseguras y por lo mismo el riesgo de enfermedades sexualmente transmisibles", dice Preeti Pathela, quien firma en primer lugar el estudio. "Los mensajes para prevención de la salud pública deben dirigirse a actividades sexuales riesgosas, tales como el sexo anal receptivo sin protección, y no enmarcarse a solamente atraer hombres autoidentificados como gays".

El motivo es claro: la prevención dirigida a gays no la consideran hombres que no se definen como tales... aunque hayan tenido una relación sexual con otro hombre. El estudio es una de las mayores encuestas de población en Estados Unidos que contrastan entre la identidad de un hombre según se autodefine a sí mismo, y sus verdaderas conductas sexuales. El título del artículo es, en inglés: "Discordance between Sexual Behavior and Self-Reported Sexual Identity: A Population-Based Survey of New York City Men". Contacto: Steve Majewski en smajewski@acponline.org, American College of Physicians.

Ante estos datos, resulta asombroso que todavía haya prensa, comentaristas e intelectuales que sigan considerando de "izquierda" al gobierno capitalino que se opuso a la ley que dignificaría las sociedades de convivencia. Éstas son un hecho, con o sin ley que les dé respaldo. Ningún partido, ni el PRI en sus años dorados, ni el PAN en Jalisco, Querétaro o Guanajuato con sus zonas cristeras, hizo jamás las concesiones que se permitió el PRD en la capital para ganarse a la Iglesia católica y tener el voto de los púlpitos en las elecciones presidenciales. Sólo imaginemos el frenesí que atacaría a La Jornada y a Proceso si Ramírez Acuña, pesadito gobernador de Jalisco, regalara terrenos públicos al santuario de la virgen de Zapopan, y se supiera que se destinarían a vender criptas de alto precio y Paraíso asegurado por estar junto a la virgencita.

Imagine a los intelectuales que ahora callan, a los caricaturistas, comentaristas y reporteros, los alaridos. Y no pasó nada. El gobernante "de izquierda", luego de recortar el presupuesto al Metro, transporte de los pobres por excelencia, destinó miles de millones de pesos a quienes disponen de auto, y regaló a la Basílica de Guadalupe terrenos públicos para un negocio milmillonario con criptas. Y ni así pudo ganar las elecciones; quizás el cielo sí.

Luego paró la ley de sociedades de convivencia, guardó púdico silencio durante las campañas católicas de ataque al condón y a la "píldora del día siguiente" que distribuía no el gobierno del PRD, sino el PAN por medio de la Secretaría de Salud.

¿Cuántos, en el PRD, se definen como heterosexuales, están casados, pero "han tenido relación sexual al menos con un hombre durante el último año"? Y a pesar de eso, callan durante las campañas (del PAN) por salud sexual y detienen una ley que reduciría los contactos riesgosos. ¿Quieren nombres? Por lo pronto aquí tienen uno: fariseos. Son mucho, mucho peores que su padre, el PRI. Pero están a punto de irse por el excusado.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados