Inicio

 

Éste blog tiene un único y perverso objetivo: facilitar la consulta de algunos artículos escritos y publicados por Luis González de Alba (el susodicho).

La razón principal que me animó a crear éste blog y que me anima a darle mantenimiento es indirecta. Hace años, a partir de una fecha que no recuerdo, comencé a coleccionar los artículos del susodicho que llamaron mi atención. Primero, recortándolos de periódicos y revistas, después, ya popularizado internet rastreándolos por la red. Una vez que casi todo el material estuvo archivado electrónicamente, le di una leve reformateada, para transformarlos en páginas web individuales que me facilitaran su lectura.

Cierto día, percatándome de la gran cantidad de archivos que había acumulado, decidí que era momento de crear una mini base de datos que me facilitara consultarlos por fecha, nombre del artículo, tema tratado, medio que lo publicó, etc.

Simultáneo al proceso de recopilación de los artículos, fue común que amigos que comparten la afición por leerlos me solicitaran una copia y/o la url respectiva. A causa de estas solicitudes, pensé que seguramente había muchas más personas que también querían leerlos. De tal manera que tras prendérseme el foco caí en la cuenta que: si ya tenía sistematizados los artículos el siguiente paso sería hacer un sitio web que facilitara la consulta de cada uno de ellos. Diseñar en papel el esquema general de tal sitio web fue trabajo con cuesta abajo. Y así, de manera indirecta, ese antecedente fructificó en éste blog que ahora lees.

Durante la talacha inicial de creación de post's, fui cuidadoso al escribir las direcciones web de los artículos, y en los casi tres años de existencia de este blog, en al menos dos ocasiones he verificado y actualizado la vigencia de todas ellas. Pero, si revisas ahora, principalmente las direcciones fuente de "Milenio Diario", te percatarás que la mayoría de ellas no llevan a texto fuente alguno. Esto se debe a que el (los) portale(s) que los publicaron, actualmente han salido del cibérespacio.

De cualquier manera, espero que éste blog sirva a todos aquellos que no conocían los artículos que aquí se muestran; o, en el caso de que ya sea así, leerlos una vez más.

 

(2008-noviembre) actualización :

No tengo contacto con el susodicho.

En varias ocasiones, durante el tiempo de existencia de éste blog, mediante correos electrónicos me han preguntado si conozco a Luis González de Alba y/o su número telefónico/correo electrónico para contactarlo. Mi respuesta a esas preguntas siempre es la misma: no tengo trato personal con el susodicho, y por eso no le conozco ninguno de los datos solicitados. La única brevísima ocasión que lo saludé en persona fue al final de una conferencia, para felicitarlo y solicitar su autógrafo. Sí, por ridículo que suene, le solicité su autógrafo en uno de sus libros para presumirlo entre mis cuatachos.

También he recibido algunos correos furibundos dirigidos a Luis González de Alba, a quienes los envían les comento: no conozco medio de reenvío a su destinatario, así que por favor no se afanen en enviarlos. Todos los he borrado.

 

(2010-enero) actualización :

Habilitación de comentarios:

A partir de hoy (2010-ene-12) el envío de comentarios a los artículos está permitido.

No había querido habilitarlos por una simple razón:

  • En el ciberespacio abundan las entidades que sólo se acercan a realizar comentarios que no aportan idea alguna, generalmente usando un nickname, la mayoría de las veces transformando los blogs en chatarra cibernética. Pocas son las personas que escriben responsabilizándose con su nombre real y, generalmente, casi todos sus comentarios sí aportan al tema discutido.

Desde el primer día de existencia de éste blog he aparecido como el responsable del mismo dando mi nombre completo. Unos meses después anexé una de mis fotografías a mi perfil: soy una persona real; con pasado y presente, no comencé a existir apenas hace unos minutos ni días. Esto significa que, soy identificable (y ubicable) para (casi) todos los que llegan aquí.

Pienso que éste blog cumple la función de un faro en el ciberespacio, que ayuda a los cibernautas ubicar con facilidad algunos de los trabajos escritos por Luis González de Alba; y a diferencia de otros blogs (que son creados y mantenidos por unos meses para después ser abandonados), a éste le he dedicado algunos cientos de horas de trabajo a lo largo de varios años. Es por esto que le tengo tanto cariño: es el resultado de trabajo constante de hormiguita.

Yendo al punto, todo el rollo anterior es para fundamentar la inocua y única restricción: de que todo comentario deberá finalizar con el nombre real del comentante, no obstante comience con su respectivo nickname. Si el comentante omite esta restricción su texto también será omitido.

Nadie verificará la veracidad de los nombres; simplemente es una pequeña muestra de respeto para el trabajo del autor: Luis González de Alba, y una manera amable de hacerme saber que mi talacha no ha sido realizada en vano.

Ningún comentario será evaluado para su publicación, no obstante, no se permitirán textos con: insultos, llamados a la violencia, difamaciones, obscenidades, referentes a la vida privada de las personas; discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza, nacionalidad u orientación sexual. Si encuentras algún comentario con textos de estos tipos, por favor avísame (y dame unos días de tiempo, sólo reviso mi correo 2 veces a la semana), para que realicé alguna acción al respecto.

 

Si quieres hacerme algún comentario o compartirme alguna dirección electrónica que pienses pueda ser anexada a este blog, házmelo saber mediante mi correo.

Elías Daniel - Galván Antonio

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

9 animados a opinar:

Luis González de Alba dijo...

Gracias, Temible Dani: hoy no pude localizar en Nexos del 97 mis artículos de octubre y noviembre porque no me da tanta antigüedad para números atrasados (o no sé entrar), pero por tu blog los hallé. Te lo agradezco muchísimo.

Luis González de Alba

Gabriel Gallo Ortiz dijo...

Temible/Elías:

Déjame felicitarte primero por tu blog, que refleja varias cosas sobre tí, entre ellas tu ideología, tu disciplina, tu orden, tu estilo de redacción y tu ortografía, entre muchas otras cosas buenas.
Por otro lado, me parece que hiciste una elección formidable. Luis González de Alba es un escritor y comentarista increíblemente objetivo.
El artículo de Luis que me llamó mucho la atención es "Lo que no dije, lo que sí digo", aparecido en Nexos en línea. En dicho artículo, Luis establece de una manera aguda algo que se debe aceptar y que tú, como biólogo seguramente entiendes perfectamente: que hombres y mujeres son diferentes, cada género con respectivas habilidades que hicieron al ser humano más exitoso como especie en su etapa primigenia. Luis lo establece con brillantez, arriesgándose a la violenta respuesta (que no tardó en llegar) de mujeres que no entendieron que el artículo no es un ataque contra el género femenino.
Te felicito nuevamente y te suplico no abandones esta labor.

Gabriel Gallo Ortiz

Luis Mario Morales Rios dijo...

En el año 72 o 73 LGA visito en la ciudad de Veracruz el Ilustre Instituto Veracruzano para hablar de los sucesos del 68, he de haber tenido 17 años y nos dejo asombrados su presencia y el saber que habia estado en ese movimiento.Años despues lo empece a leer en la Jornada y asi lo he venido siguiendo en la lectura a traves de los años en diversos medios.Escribo para felicitarlo por sus gratos articulos que me parecen sumamante estimulantes y enriquecedores para la comprension de los fenomenos sociales, cientificos y religiosos (soy agnostico y con lic en C Quimicas). MUCHAS GRACIAS SR LGA POR AYUDAR A CULTURIZAR A LA GENTE Y AMPLIAR NUESTROS HORIZONTES DE IDEAS.

Leonardo Alvarez dijo...

Hace tiempo sigo sus escritos en Milenio y en algunos otros sitios (Letras Libres). Felicitaciones por el blog, muy personal, muy intimo y en el cual podemos disfrutar de amenas e inteligentes lecturas.

Es más directo, completo y frontal. No como en los artículos en los que se fragmentan estas cualidades y se saborean a cuenta gotas.

Por ello el blog es magnífico!!!

Saludos

Leonardo Alvarez

Anónimo dijo...

Pogromo:
Sr.Luis Gonzalez de Alba :
Muy bien por su articulo del dia 14 de Mayo
en el diario Milenio, ya se que le van a llover, reclamaciones, injurias
y hasta mentadas de madre, por lo escrito po usted, pero es la pura
realidad y autentica verdad, pero ya sabemos como se la gastan, el
Peje y toda su bola de borregos, ineptos e ignorantes, y lo que mas
me asombra, que haya gente, preparada y supuestamente pensante
que lo sigue y apoya, pero ni modo, debe haber de todo.
Un saludo y apoyo en todo lo que usted escribe y piensa.

Un amigo Alejandro Castillo Lomeli.

Unknown dijo...

TemibleDan:

Tengo un artìculo del susodicho Gonzàlez de Alba publicado en el diario la crònica de hoy el 24 de abril de 2000, pwro no puedo transmitirlo por este medio.

la calle

luis gonzalez de alba
La desvergüenza del STUNAM

Y tengo un segundo, de unomàsuno de inicios de 1982.

eltemibledani dijo...

Hi Unknown:

Se me ocurren dos formas como puedes hacerme llegar la información que mencionas:

i) Que lo publiques en el grupo de lectores del 'susodicho' en facebook (https://www.facebook.com/groups/51809606263/), y que de allí la tome yo. La otra es:

ii) Que me la envíes por correo electrónico. En la penúltima línea de texto de éste post dice :”házmelo saber mediante mi correo”. Si colocas el puntero del ratón sobre la palabra -correo- (esta subrayada) podrás ver mi cuenta; y si haces clíc en ella en automático se abrirá tu manejador de e-mail.

Te agradezco te tomes la molestia de escribir. Cualquier pregunta, por favor házmela saber.

Hasta luego, y quedo a tus ordenes.

alberto1967 dijo...

UN ARTICULO ME REMITIO A ESTA FUENTE,GRACIAS, ESTO ES DE LO QUE VOY A PONER COMO MIS FAVORITOS PORQUE LEER LA MAYORIA DE SUS ARTICULOS VA A SER UNA DELICIA. SALUDOS

Unknown dijo...

Un excelente texto de Luis González de Alba, publicado en los 80, quizás en Uno más uno, merece relectura hoy que el caso UNAM toma revuelo, titulado Fraude en la UNAM. Lamentablemente yo extravié esa columna. ¿Habrá quien lo tenga? Sugiero compartirlo y si me recalan copia quedaré agradecido.

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados