Preguntas con respuesta

publicado el 15 de noviembre de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

P.¿Por qué los medios únicamente sacan videos que golpean la imagen de López Obrador y no de otros políticos? Es la pregunta básica en la teoría del compló contra el Rayito de Esperanza.

R. Porque nadie tiene pruebas videograbadas de corrupción en otros partidos.

P. ¿No hay, pues, corrupción sino en el PRD?

R. La inmensa mayoría de los mexicanos pensamos que la hay en todos los partidos; pero no tenemos una evidencia comparable a la de un video.

P. Si llegaran videos de panistas o priistas recibiendo dinero a cambio de promover trato especial a un empresario, ¿los transmitirían Televisa, TV Azteca y demás televisoras?

R. Por supuesto que sí. Comenzaron transmitiendo uno del Verde Ecologista. Los medios son negocios y rara vez se detienen ante consideraciones ideológicas. Esos videos elevarían la audiencia y serían un escándalo todavía mayor porque no tendrían prensa que defendiera al denunciado, como ahora la tiene Bejarano.

P. ¿Por qué nadie ha grabado actos de corrupción en otros partidos?

R. Hay dos posibles razones:

  1. La corrupción en otros partidos no ha tenido el nivel de espectáculo que tiene la de Ponce, secretario de Finanzas del DF, jugando en Las Vegas, o de Bejarano llenándose maletín y bolsillos con fajos de dólares: son imágenes donde se condensa a la perfección la idea más trivial de corrupción; en cine la crítica las destrozaría como vulgares clichés, pero la realidad alcanzó al cliché; en suma: quizá los otros son más discretos.
  2. No se ha propuesto nadie grabarlos en secreto, como hizo Carlos Ahumada, y lo hizo con el fin explícito de usar las grabaciones para vengarse ante la cancelación de sus negocios, florecientes gracias a la corrupción perredista. Que sean venganza o afán de parar al puntero en las encuestas, no les quita validez a los datos: los hechos allí están. Si el ex esposo de Marta Sahagún entregara evidencias irrefutables de corrupción en Vamos México, no perderían validez por las pasiones que hubieran movido al denunciante.

Son los hechos de corrupción, no las motivaciones, lo que sigue esperando explicación o castigo.

P. ¿Cómo ha logrado capotear López las evidencias, nunca desmentidas, de corrupción en su gobierno?

R. Con la receta de un López de hace 20 años, el presidente López Portillo: "No pago para que me peguen", dijo y retiró publicidad oficial de cuanto medio informativo no le fuera afín; receta que practica con gozo el López de hoy, que paga la sumisión de La Jornada entregándole 50 por ciento del gasto público del DF en medios escritos, revela un análisis realizado por la Universidad Iberoamericana y la revista etcétera. No cabe duda: árbol que crece torcido, nunca su tronco endereza, y el López de hoy creció en los hábitos del PRI, en los valores del PRI, en las marrullerías del PRI. Se responderá con otro refrán: es de sabios cambiar de opinión. Pero Andrés Manuel no cambió de opinión mientras el PRI le dio. Sólo cambió cuando le dejó de dar, cuando no obtuvo la candidatura priista para la que había hecho humildes antesalas y guardado disciplina ignominiosa, como saben hacer los priistas.

P. ¿No hemos visto en estos días la aplicación llana de la ley?

R. No. La diferencia es notoria entre los detenidos Carlos Ahumada y René Bejarano: Ahumada, quien entregó los dólares para solicitar favores del Gobierno del DF, fue fotografiado en calzones, humillado contra todo derecho y sufre todavía ilegal incomunicación, como no ocurre ni con los peores criminales; quien recibió los dólares y se los embolsó aparece ahora fotografiado tras las rejas... de traje y corbata. A quien corrompía por favores lo persiguieron con saña nunca ejercida contra la delincuencia; a quien se dejaba corromper y afirmó que "Andrés Manuel" de todo estaba enterado, el subprocurador Sales lo asesoró, públicamente, para que no fuera detenido por la Procuraduría federal: la autoridad previniendo al presunto delincuente. Eso vimos.

P. ¿Ya se intimidaron ante lo tupido?

R No. Por el contrario: están recurriendo a las más viejas tácticas de la más vieja política priista. En este pudridero que es la política en manos de la Banda de los Tres: Bejarano-Padierna-López, hay un creciente grupo de críticos de Andrés Manuel que reciben llamadas soeces y amenazantes. Jaime Sánchez Susarrey, analista del diario Reforma y conductor de televisión, es uno de los últimos afectados: una voz de mujer le exige que "se calle la boca" en el buzón de su celular. Y todavía no ganan estos delincuentes la Presidencia ni es Padierna secretaria de Gobernación. Ya huelen a podrido: son el lumpen con poder, la prepotencia con cinismo extra, el hampa con frases de izquierda. Y deben su existencia en mucho, no lo olvidemos, a los coqueteos clientelares de Manuel Camacho, cuando aspiraba a la candidatura presidencial por el PRI y los empolló porque le daban carne de mitin; al calor que les siguió proporcionando Cuauhtémoc Cárdenas porque le eran útiles, y a la tolerancia que les brindó Rosario Robles por idéntico motivo: servían. Y de pronto he aquí que los cuervos crecieron y amenazan con sacarles los ojos. No haya duda: a veces el mundo es justo. Conclusión ficticia: imaginen ustedes la histeria de La Jornada, Bejarano, Padierna y el PRD si, en idéntico video, hubiéramos visto a Diego Fernández embolsándose fajos de dólares, como vimos al ex secretario particular de López; imaginen el escándalo si el procurador panista respondiera que no sabe adónde fue a parar esa fortuna "porque Diego no nos lo quiere decir", como respondió de "René" el procurador perredista. No, no: Juárez dijo que para el amigo justicia y gracia, pero éstos entregan "complicidad y encubrimiento". Y su prensa, bien pagada, los cobija mientras insulta a un pueblo entero, pobre y feo, ridiculizándolo en primera plana como changos con carrito de compras, por aceptar un supermercado en su pueblo, tan pobre y tan feo como los hay sólo en Somalia.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados