Complot no mata corrupción

publicado el 26 de abril de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «la calle»

 

Pues lo consiguió El Peje, le funcionó su cortina de saliva: gente de inteligencia normal y sensatez promedio ya olvidó el asunto básico, que no es quién filtró primero algo ni quién pegó bajo, sino la corrupción que vimos filmada, el dinero embolsado y además perdido. Es lo importante y es lo que ya logró escamotear.

UNO. El video donde todos vimos al secretario de Finanzas de López Obrador, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas, pudo tomarlo cualquier persona, dada la pésima y casera calidad del producto. El video es obra casi segura del mismo Carlos Ahumada que le prestaba su avión al empleado de El Peje y que videograbó también al ex secretario particular de El Peje, René Bejarano, embolsándose miles de dólares. Lo de menos es el autor del video, sino el hecho allí visto.

Aunque hubiera sido el Tesoro de EU quien grabó tan mal, en ninguna parte se mostró emblema o logotipo ni identificación alguna de esa institución. Quien lo pasó a los medios tenía la clara intención de mostrar la corrupción imperante en el gobierno perredista de López Obrador. Eso nadie lo duda. Seguir argumentando "es que no me quieren" resulta infantil porque se da por descontado. Es un hecho.

DOS. En cambio, los documentos que el jefe de Gobierno del DF mostró ante los medios de comunicación, el reporte solicitado por Hacienda y entregado a la Procuraduría del DF para ayudarla a integrar el caso contra Gustavo Ponce, secretario de Finanzas prófugo, sí llevaban los identificadores del Departamento del Tesoro y, por si hiciera falta, El Peje los leyó y subrayó que procedieran del extranjero, y por allí se fue, por el tono "mas si osare un extraño enemigo". Fue por boca de El Peje como se divulgó la existencia de ese reporte oficial sobre las actividades de sultán y los gastos exorbitantes del secretario de Finanzas de El Peje. Fue por boca de El Peje como una autoridad mexicana rompió "las disposiciones de privacidad y protección de datos", exigidas por un convenio internacional.

Antes de esa revelación, hecha por una fuente oficial respecto de un informe confidencial elaborado por otra fuente oficial, sólo circulaban copias de facturas de hotel, que pasan por muchos empleados y cualquiera puede obtener. Pero la revelación de información proporcionada por la Unidad de Investigación contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la hizo López Obrador y sólo López Obrador. De esa acción derivó la suspensión de intercambios de información: de que se revelara el nombre de la fuente. La lógica de El Peje se asemeja a la del partido de Aznar en España: retirar las tropas españolas de Irak aumentará el riesgo de terrorismo. ¿No fue al revés? El Peje le ha dado un giro a Goebbels: no sólo miente mil veces, además miente acusando a otros de lo que él hace.

Copias de las facturas de hotel, con los pagos escandalosos efectuados por el secretario de Finanzas del DF, se obtienen, en cualquier lugar del mundo, con una pequeña gratificación al archivista. Minicámaras hay a la venta hasta entre los ambulantes de Bejarano-Padierna. Pero corrupción hubo, y fue documentada.

No son pues unas fotocopias ni un video la causa de la ruptura del Convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sino la divulgación, por López Obrador, del reporte solicitado por Hacienda y entregado a la Procuraduría del DF bajo las actuales disposiciones de privacidad y protección de datos. Es astuto López: lo acusan de matar al perro y responde que otro manchó el tapete. Infantil, no: astuto y taimado. Eficaz.

El torpe gobierno federal ha sido incapaz de articular una idea tan sencilla como ésta: "No informamos al jefe de gobierno del DF de las pesquisas en torno a sus empleados por la misma razón que tampoco informamos al gobernador de Morelos, Sergio Estrada, por muy panista que fuera: porque los patrones resultan sospechosos de complicidad cuando el delito es tan evidente, repetido y público".

Sí: todo parece cuajar en un complot, pero no contra López, sino armado por López: la Comisión de Transparencia del DF saboteada por años, la Contraloría en manos de quien debe ser controlado, la Asamblea de Representantes comandada por su ex jefe de campaña y ex secretario particular, René Bejarano; el secretario de Obras, un cardenista honesto, marginado de las obras magnas del GDF; las obras magnas realizadas por... ¡la secretaria de Medio Ambiente!, esposa de Carlos Ímaz, y sin licitaciones ni presupuesto autorizado, contra viento y marea porque están destinadas a crear imagen; transferencias por casi dos millones de dólares, hechas por el mismísimo secretario de Finanzas del DF, y nadie ve el agujero, ni la contralora ni el jefe de gobierno; ese mismo secretario acusa de complicidad a López Obrador, en última llamada al secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y luego desaparece convenientemente y sin obstáculo para vaciar su oficina y su computadora, ¿ni el conserje avisó?; López adelanta que su inculpador quizá ya esté muerto... ¿ya dio la orden de callarlo para siempre? Sí, hay un evidente complot para ganar la Presidencia de la República. Eso.

Caballero águila

"Aquellos que esten encontra de las decisiones del Pueblo. que se consideren traidores a la Patria... Tengo ocho años trabajando con un prollecto para tener un pais cada día mejor... Recuerdo cuando apenas tenia un año con el prollecto y por revelarlo a un seguidor del imperio, por poco me cuesta la vida. Tenia escasos diesisiete años de edad y tal vez por eso no lo tomaron tan en serio cuando revelé mi prollecto por segunda ocacion... Los grandes ideales son los que hacen que las grandes masas sinpaticen con nosotros y nos sigan porque ablamos con la verdad, no con demagojia... Suscrita por un hijo de la Patria. Caballero Águila".

No, no es del "Diario secreto" de El Peje, sino del "Libro de actas" de Mario Aburto, asesino confeso, juzgado y sentenciado de Colosio, tal como se encuentra en La tragedia de Colosio, el espléndido resumen de las comparecencias ante el Ministerio Público armado por Héctor Aguilar Camín con las voces de todos los actores. Pero es el mismo tono, la misma prédica.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados