Pejuicios de la nada

publicado el 17 de abril de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «descubierto ayer»

 

La ira produce de inmediato prejuicios contra quienes no formen parte de nuestro grupo social, y son un reflejo automático, sostiene un estudio publicado en la edición de primavera de Psychological Science. Conducido por David de Steno y Nilanjana Dasgupta, el estudio adquiere particular relevancia en estos tiempos de inseguridad entre las naciones y las personas. Los participantes en la investigación, entre los que se incluyeron residentes de Nueva York, produjeron respuestas diversas ante un mismo estímulo: la foto de una persona que debía clasificarse con un juicio y una respuesta rápida. Las diferencias dependieron de tres estados emocionales: neutralidad, ira o tristeza. Una vez inducida la emoción, los participantes debieron categorizar fotos de gente, ya fueran de su propio grupo social o de otros, como "me gusta" o "me disgusta".

No hubo ningún sesgo y las elecciones fueron al azar cuando los participantes estaban tristes o neutrales: clasificaron el gusto o disgusto sin importar que la imagen fuera del grupo social propio o de uno diverso. Pero la presencia de ira causó que la percepción se desviara hasta claramente rechazar las fotos de quienes no formaban parte del grupo social del entrevistado. Así ocurrió aunque se tratara de fotos pertenecientes a grupos sociales con los que la persona no hubiera tenido contacto alguno. "Estos hallazgos tienen importantes implicaciones, pues sugieren que la ira puede incrementar la posibilidad de conducta agresiva en situaciones que exigen rápido juicio, por ejemplo el caso de un soldado o policía ante quien se aproxima una persona perteneciente a un grupo social distinto", dice Dasgupta.

Como que ya lo sabíamos, pero ahora lo tenemos comprobado.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados