Cerebros masculinos y femeninos dan respuestas diversas a estímulos visuales

publicado el 19 de marzo de 2004 en «Milenio Diario»
columna: «descubierto ayer»

 

La amígdala, el centro de control emocional del cerebro, muestra niveles de activación más altos en varones que miran materiales sexuales que en mujeres ante los mismos materiales, según estudio del Centro de Neurociencias de la conducta conducido por Stephan Hamann y Kim Wallen de la Universidad Emory. Este hallazgo, que aparecerá en la edición de abril de Nature Neuroscience, muestra cómo hombres y mujeres procesan de manera diversa los estímulos visuales de contenido sexual, y puede explicar variaciones de género en la conducta reproductiva.

En el estudio, 14 hombres y 14 mujeres vieron imágenes con diversos tipos de interacción social y sexual por 30 minutos. Su actividad cerebral fue comparada por medio de FMRI (functional magnetic resonance imaging), una tecnología que mide los disparos neurales. Estos escaneos de la amígdala revelaron niveles más altos de activación en hombres que en mujeres, a pesar de que ambos sexos expresaron similares evaluaciones subjetivas de sus niveles de excitación después de ver las imágenes.

"Si hombres y mujeres encuentran las imágenes excitantes, se debería suponer que mostrarán patrones similares de activación cerebral –dice Hamann–, pero descubrimos que el cerebro masculino procesa las señales visuales de tipo sexual de forma diferente". Este descubrimiento es consistente con la teoría evolutiva, según la cual la selección natural estableció diferentes conductas sexuales en machos y hembras. "Hay una ventaja para los machos en reconocer con rapidez hembras receptivas por medio de señales visuales –explica Hamann–, eso les permite responder de forma que maximizan sus oportunidades de apareamiento, incrementando sus oportunidades de pasar sus genes".

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados