Padierna, la perredista incómoda

publicado el 04 de junio de 2001 en «La Crónica de hoy»
columna: «la ciencia y la calle»

 

Tras del incendio de la discoteca Lobohombo, donde perecieron calcinados una veintena de jóvenes, la autoridad que pudo prever la tragedia si hubiera cumplido su trabajo, Dolores Padierna, hace como el ladrón que distrae gritando: "al ladrón!", cuando es ella quien debería estar ya destituida y en la cárcel. Lo estaría cualquier delegado del PRI. Se le demostró a Padierna lo que negó tercamente: que la disco funcionaba con licencia RECIÉN REVALIDADA y se le publicaron fotografías con la gente de Lobohombo levantando carteles de apoyo a su campaña política. A eso lo llamábamos corrupción y negligencia criminal en tiempos del PRI.

Dolores Padierna comenzó sus andanzas al amparo del terremoto de 1985. Encabezó grupos de damnificados que pedían techo. Acción loable, sí. Pero que se transforma en la peor vileza cuando los afectados la acusan de traficar con las casas y los terrenos obtenidos del entonces DDF. Padierna construyó su poder, corporativo y clientelar, a la usanza del PRI y a costa de los más pobres.

Fraudes con vivienda popular

Según nota de Asic/La Jornada (1 de marzo de 1999): "Representantes de 110 familias de la Unidad Habitacional Fortunato Zua Zua, en la delegación Azcapotzalco, denunciaron ayer públicamente a los diputados local y federal Antonio y Dolores Padierna, respectivamente, de defraudarlos por más de un millón y medio de pesos, producto de cuotas y de enganches que les dieron para obtener una vivienda, y que ellos debieron haber entregado al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y que nunca hicieron (sic).

Comentaron que a pesar de que han notificado de esta situación al jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas —a quien piden que intervenga para auditar la UPNT (Unión Popular Nueva Tenochtitlán, organización creada por Padierna y su marido René Bejarano)—, y al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres, hasta la fecha no ha habido respuesta de su parte".

Y no era la primera denuncia. Toda la prensa ha tratado al personaje. He aquí un muestrario de Reforma: Una ex integrante de esa corporación, Margarita Ceniceros, acusó al matrimonio de reempacar, retirar 200 gramos por kilo y revender despensas que el DIF entrega a familias pobres.

Ya en 1998, el entonces diputado federal Arne aus den Rhuten, había responsabilizado a Bejarano, director general de Gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas, a los diputados Dolores y Antonio Padierna, Martí Batres y otros más, de fraudes por 27 millones de pesos al gestionar viviendas populares. La diputada Raquel Sevilla hizo denuncias similares y fue por eso expulsada del PRD.

Ni siquiera la perredista Jornada ha podido evadir el tema: La Jornada, 19 de septiembre de 1998: "(La UPNT), acusada por los propios perredistas de lucrar con los desayunos escolares y utilizar la organización como medio de fortalecimiento político durante el tiempo en que el PRD local fue dirigido por René Bejarano, actual director de Gobierno capitalino..."

La Jornada, 21 de febrero de 1999. Lourdes Galaz: "Enviaron a la diputada Dolores Padierna (esposa de Bejarano) a ofrecer 140 mil votos! Seguro que los tienen, el clientelismo es su fuerte".

Abuso de poder

La mancuerna Padierna–Bejarano, con Batres y otros diputados del PRD, estuvieron involucrados en la venta de "leche" Betty. La Profeco dictaminó que no tenía valor nutritivo y la Secretaría de Salud que no era leche y que ese líquido blancuzco estaba contaminado... con excremento. Como historia de Borola Burrón. Eso lo vendían, por supuesto, a los pobres. Según La Jornada, 23.11.96, Padierna redujo el asunto a una "campaña de desprestigio" contra organizaciones, como la suya, "que son las únicas que se han preocupado por llevar leche y comida a los niños más desprotegidos". Vaya desvergüenza: el fabricante de Betty dijo que mentiría si llamara "leche" a su producto, Salud dijo que contenía excremento; los desayunos gratuitos del DIF los vendía, según militantes de su organización, y a las despensas les sacaba 200 gramos por kilo.

A pesar de todo, en 1999, Bejarano renunció a su cargo en el gobierno perredista... para integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Y Dolores Padierna, para lavar su figura ennegrecida por las llamas que ella, por su corrupción y negligencia criminal, contribuyó a encender, ha emprendido la peor cruzada de histeria que se recuerde en la Delegación Cuauhtémoc.

El PRI al menos acostumbraba "enfermar" a sus militantes incómodos. Su hijo, el PRD, se emperra y los defiende. Pero Dolores Padierna y cómplices ilustran el uso del poder público para fortalecer sus grupos de presión y de choque. Éstos ya le están pagando la cuenta, como se demostró en el reciente asalto al recinto de los Representantes del DF, protagonizado por la delegada y sus matraqueros. Se opone a que se apruebe una liberal y realista Ley de Establecimientos Mercantiles, propuesta por el PAN y el PRI, que la angustia porque acabaría con la corrupción. Y eso es mal negocio para quien llena sus mítines al más puro estilo del PRI, el viejo PRI donde militaron entusiasmados Cárdenas y López Obrador.

Clausura tras 15 años

El viernes 18 de mayo, Padierna clausuró un bar gay que fue de mi propiedad: El Taller, en Florencia 37, DF. Lo hizo porque pensó que era mío. Traspié: lo vendí hace dos años. En los 15 años de existencia de El Taller, jamás, nunca, ha debido intervenir la policía por algún escándalo. Ni siquiera por una riña entre muchachos, como ocurren en todos los bares comunes y se considera normal.

El acta de clausura dice que "no hay estufa"; que se presenta, sin autorización, un espectáculo una vez a la semana (un cantante solitario y sí hay autorización), y que se usa la licencia para un bar adjunto (que es otra área del mismo bar, conectada directamente y señalada en la licencia). Debo admitir que El Taller lo puse en venta en cuanto llegó al poder el PRD, pues esperaba precisamente lo que sucedió.

Padierna y sus secuaces tienen suerte de que los ciudadanos mexicanos, como el nuevo propietario, no aprendan todavía a recurrir a los tribunales para defenderse.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados