Preguntas sin respuesta

publicado el 02 de abril de 2001 en «La Crónica de hoy»
columna: «la ciencia y la calle»

 

En San Lázaro no hubo diálogo entre los legisladores y los representantes del EZLN y el Congreso Nacional Indio (CNI). Los indígenas hicieron largos y emotivos discursos donde nos dijeron lo que ya sabíamos y algunas novedades: "somos lluvia, somos ave, somos sol...", pero no consiguieron responder ni una sola de las preguntas concretas que se les plantearon. Ni una. La razón es simple de comprender: eran preguntas técnicas que deben ser resueltas por especialistas en derecho constitucional. Por ejemplo: no sabemos si la definición de "pueblo indígena" debe abarcar sólo a los que ocupan un territorio delimitado o también a los esparcidos por todo el territorio nacional. Los representantes indios no lo supieron aclarar. En el segundo caso, en el que se encuentran significativamente los nahuas, dispersos por una decena de estados, no sabemos si van a elegir autoridades y a aplicar la ley "por usos y costumbres" en donde quiera que se encuentren algunos.

Entonces ¿habrá tribunales especiales en Jalisco, Colima, Hidalgo, Distrito Federal, México, Veracruz, y otros estados, para atender los delitos de quien es nahua, otros para mixes, etcétera? Los consejos de ancianos, enlistados entre los "usos buenos" por la representante del CNI, ¿mandarán sobre las cuadras de la colonia del Fresno de Guadalajara donde hay mixtecos llegados de Oaxaca? Si un mixteco mata en Guadalajara, ¿deberá entregarse al consejo de ancianos de la colonia del Fresno o lo puede aprehender la policía? En cambio, el comandante Zebedeo pidió, textualmente, "equidad en la justicia sin distinción". Ni entre ellos están de acuerdo.

Leyes especiales por raza

Los mixtecos de Guadalajara están sometidos a la autoridad municipal, la estatal y la federal, ¿deben también estar sometidos a una cuarta autoridad, que es la del consejo de ancianos? De ser así la legislación deberá prever los conflictos entre autoridades, así como se prevén entre las municipales y las estatales señalando límites claros a cada una. ¿Cuáles son estos límites respecto de las autoridades elegidas por "usos y costumbres”? Si un mexicano está sometido a cuatro y no a tres niveles de autoridad es evidente que se está faltando contra el principio de igualdad ante la ley y cualquier indígena puede negarse a acatar el cuarto poder. Podría hasta ampararse y ganaría. ¿Se le obligará? Ya los jóvenes indios están huyendo de sus consejos de ancianos y de usos y costumbres intolerables. Las modificaciones a la Constitución exigidas por el EZLN harán mayor el flujo. Lo cual no está mal, pero quizá no es lo que busca la guerrilla ni el CNI. Pidió la comandanta Ester que se les "reconozca su derecho a curar". Debemos entender que se refiere a la práctica de la medicina tradicional india, pero entonces ¿para qué quieren hospitales? La práctica de otras formas de curación no reguladas por la Secretaría de Salud tiene siempre problemas legales serios. Por ejemplo, los padres de un niño con una infección intestinal aguda ¿tienen el derecho a elegir entre llevarlo a un hospital o hacerle una ‘limpia’? Si el niño muere, ¿tienen responsabilidad penal por falta de atención médica? La ley mexicana dice que sí. Pero si se trata de un niño indio no habrá responsabilidad porque se usó el derecho a curar según la medicina de su pueblo. Así pues, la ley, para aplicarse, ¿debe primero mirar a qué raza pertenece la persona inculpada? Antes a la justicia la representábamos con ojos vendados precisamente para ilustrar que debe ser ciega. Ya no. Y no para favorecer a los desfavorecidos, sino para empeorar su situación.

La aspirina

"Marcos" señaló en entrevista reciente el caso de un niño que se le murió a él y al angustiado padre porque no le pudieron bajar la fiebre. "No teníamos ni una aspirina". Para empezar, nadie muere de fiebre, sino de la enfermedad que le produce la fiebre, así que con todo y aspirina habría muerto de no recibir atención médica, pero la aspirina no es medicina india. En el caso relatado por "Marcos", ¿a quién damos crédito, a él, un universitario norteño, o a la india Ester que pide reconocimiento de la medicina india? No tuvo aspirinas, ¿tampoco tenía medicina india? Con o sin reconocimiento legal, los indios aplican su propia medicina, eligen a sus autoridades tradicionales, hacen justicia. Así lo señalaron ante el Congreso, pero no pudieron articular respuestas ante las muchas dudas concretas planteadas por los diputados. Se esquivaron por el lado emotivo, como con el señalamiento de que si las mujeres indias son maltratadas no es menos cierto de las demás mujeres mexicanas. Es un sofisma, pues aunque muchas mexicanas sean maltratadas la ley no lo permite. En cambio los "usos y costumbres" sí. Es evidente que las mujeres que aplaudieron la agudeza verbal no saben lo que es ser mujer en tierra de indios. Este es uno de los aspectos "malos" que señaló la comandanta Ester y que no le parecen malos a la representante del CNI. Para ésta, la mujer está suficientemente representada en asambleas exclusivamente masculinas porque "antes de salir del hogar el hombre habla con su mujer y por lo tanto lleva una postura común", dijo y se quedó tan oronda. De seguro Carlos Abascal piensa igual que ella. Se lo hubieran explicado así nuestros indios a las sufragistas que a lo largo del siglo XX consiguieron el voto para la mujer en casi todo el mundo, salvo en algunos países islámicos... y en las comunidades indias. De acuerdo con el Congreso Nacional Indio (y Abascal) podríamos volver a votar exclusivamente los hombres, como hace medio siglo. Dios no los hace, pero ellos bien que se juntan. Guy Davenport resume así el conflicto: "El indio sigue atrapado en la concepción esquizoide de ser superior (un 'buen' salvaje) y ser totalmente inferior (un marginado de la evolución)", en El indio y su imagen. O, para decirlo con Fernando Escalante Gonzalbo en La mirada de Dios: la persona que sufre "descubre en el sufrimiento mismo una prueba indudable de su propia virtud". Ya lo expresó el más agudo argumento de Tacho: "somos sinceros". Y todos creemos serlo. Pero no creemos que eso nos dé más ni menos razón.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani

0 animados a opinar:

 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados