Podcast: A pie de página

 

Hace años escuché un programa de radio (en internet) en que analizan el libro "No hubo barco para mí" (escuchar aquí) de Luis González de Alba.

Después de escucharlo decidí escribir un texto que comentaba lo dicho por los "analistas".

Lo reescribo aquí tal cual lo envié, sin correcciones ni enmendaduras (fue en enero del 2014):

 

(Inicio)

A la atención de los señores Enrique Pimentel y Sergio Guillermo, conductores del programa "A pie de página (Episodio 132. 'No hubo barco para mí' de Luis González de Alba)" fecha 2013-11-09.

Mientras transcurría el audio recordé varios datos que ahora les quiero compartir.

Aclaro que no he leído el libro que ustedes analizan. Así que mis comentarios están basados en las palabras e ideas que se escuchan en el audio.

Los hechos que ustedes mencionan ya los conozco por haberlo leído varias ocasiones en artículos de Luis González de Alba (LGdA), escritos en varios medios como la Jornada, La Crónica de hoy, Letras Libres, Nexos, Milenio Diario. Tengo la certeza que el autor no va a cambiar ni los datos ni sus ideas expresadas repetidamente a lo largo de los años en ésos medios, para reescribirlos "transformados" en el libro "no hubo barco para mí". Así que, con respeto les comento varios errores que cometieron al analizar el libro. Van apuntados por los minutos transcurridos a partir de comenzar el audio.

05.08 : "... del dos de octubre de 1968, ehh, la policía, aprehende a los líderes de diversas ..."

La policía no efectuó la aprehensión de los líderes del consejo nacional de huelga (CNH), sí fue el ejército, principalmente la realizó el 'batallón olimpia'. La policía entró en contacto con los líderes hasta la madrugada del día 3 de octubre.

05.47 : "... el dos de octubre de 1968 los aprehenden y los llevan a Lecumberri, en donde a todos los ponen en una celda ..."

El 2 de octubre de 1968 aprehendieron a los líderes, pero no los llevaron a Lecumberri sino al campo militar número 1.

10.40 : "... él estaba encargado de una sección de ciencia, ¿no? y que durante creo más de 10 años, estuvo publicando semanalmente está sección ..."

Mientras LGdA escribió en la Jornada nunca estuvo "encargado de una sección de ciencia". Sí fue articulista de la sección ciencia, misma que fue dirigida por Javier Flores.

11.36 : "... independientemente de que en su juventud fueron compañeros, iban codo a codo luchando por la revolución ¿no? ..."

Por la diferencia de edades entre Carlos Monsiváis y LGdA no es posible que fueran compañeros "en su juventud".

En 1968 Carlos Monsiváis no tenía edad para ser estudiante, él se integró a los maestros e intelectuales que apoyaban al CNH (Consejo Nacional de Huelga).

11.51 : "... Luis González de Alba hizo la afirmación: es Carlos Monsiváis o yo. A lo que la directora dijo: pues sabes qué, con todo respeto te vas y Carlos Monsiváis se queda ..."

LGdeA no puede hacer ni a hecho tal afirmación, y tampoco Carmen Lira le contestó: "con todo respeto te vas y Carlos Monsiváis se queda". LGdA nunca tuvo una comunicación con Carmen Lira en la que le diera a elegir entre Carlos Monsiváis y él.

La comunicación que sí ocurrió, fue entre Carlos Monsiváis y Carmen Lira. Javier Flores (jefe de la sección ciencia) la describió más o menos así: Monsiváis llamó a Carmen, furioso, a las ocho de la mañana, y le exigió: o Luis o yo.

14.01 : "... bueno, me gustaría ahondar un poco en esto de la expulsión del diario de la Jornada. Él se supone que se había encargado de, de... publicar algunos artículos, que conmemoraban el movimiento del 68. Entonces, estos artículos disgustan a Carlos Monsiváis por lo que representaba el contenido de estos, y Carlos empieza a lanzar, emm, una ofensiva contra Luis González de Alba, pero sin decir su nombre, simplemente como indirectas ..."

Esto que mencionan fue en 1993 y no fue la causa de lo que en su programa llaman "expulsión del diario de la Jornada". El despido de LGdA de la Jornada ocurrió en 1997, por otro motivo, que señalo más abajo.

Tampoco fueron varios los artículos, "que se supone", fueron publicados por LGdA, fue uno: "La fiesta y la tragedia", publicado en Nexos, recordando los 25 años del movimiento estudiantil. Este artículo fue el que causó la molestia de Carlos Monsiváis, y al que hacía alusión mediante frases como: "Hay quién anda diciendo..." sin mencionar el nombre y apellidos de LGdA.

14.38 : "... La directora en ese momento Carmen Lira, decide censurar lo queeeee, lo que Carlos, lo que Luis González expresaba ... ... Esto fue en el año de 1993 ..."

En 1993 Carmen Lira no era directora de la Jornada, todavía. Ése año el director fue Carlos Payán.

15.00 : "... y en el año de 1997 es cuando ya viene la expulsión de Luis González de Alba porque en este mismo año Luis González de Alba había demandado a Elena Poniatowska ..."

1. En octubre de 1997 LGdA solicita en "para limpiar la memoria" a Elena Poniatowska las correcciones de su libro "La noche de Tlatelolco". Es a causa de la publicación de éste artículo, que Carlos Monsiváis exige a Carmen Lira la expulsión de LGdA de la Jornada, y lo consigue. La respuesta de Poniatowska a la solicitud de LGdA fue silencio.

2. En diciembre de 1997 LGdA demandó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor lo que había solicitado a Elena Poniatowska.

Entonces, no es verdad que "viene la expulsión de Luis González de Alba porque en este mismo año Luis González de Alba había demandado a Elena Poniatowska". Ustedes confunden la cronología de los eventos: primero sale LGdA de la Jornada y dos meses después "viene" la demanda a Poniatowska.

A partir del minuto 13.00 en el intervalo que termina en el minuto 21.40, sus comentarios me provocaron desazón. Los dos se embrollan en una serie de ideas atropelladas salpicadas de datos, sin seguir la cronología de los hechos. Las afirmaciones que hacen durante esos minutos me deja la certeza que ambos conductores sólo hojearon el libro sin leerlo.

Una duda que me surge de esto último es: me harían el favor de indicar en qué página o páginas, del libro, utiliza LGdA la referencia "tergiversar" para indicar lo realizado por Elena Poniatowska sobre el trabajo de "Los días y los años". Constantemente usan la palabra, misma que nunca he leído a LGdA en sus varios artículos cuando señala los cambios efectuados por Poniatowska. Ustedes la repiten a lo largo de su programa, así que seguro al menos en una página LGdA la utiliza.

Las aseveraciones que hacen los conductores durante el resto de programa, prefiero no comentarlas, no quiero dejarles la impresión que les estoy buscando pleito.

A manera de opinión personal sobre el programa en general, termino citándolos: 54.50 : "... Luis González de Alba, el autor, Ediciones cal y arena, a la cual le agradecemos nuevamente por brindarnos esta obra sin la cual no pudiéramos estar analizando ¿no? ésta obra de Luis González de Alba. No queda más ..."

Al terminar de escuchar el programa, no pude entender porqué los conductores para realizar un "análisis" del libro utilizan con tanta facilidad referencias como: "resentimiento", "rencor", "ataque", "enojo", "desprecio", "incongruente", "desesperanza", "afectado emocionalmente", que menos que un análisis al libro las entiendo como diatriba dirigida hacia la persona de LGdA.

***

Comentario aparte:

Dice Enrique Pimentel en el minuto 51:09 "... también lo comentábamos antes de grabar, que bueno, osea, de escribir en un periódico que se considera tradicionalmente de izquierda como era la Jornada, terminó orita publica en el periódico el milenio que se considera tradicionalmente que es un periódico de derecha".

Enrique, te comento que Pablo Gómez (ex líder del CNH, hombre considerado tradicionalmente de izquierda, militante y eterno funcionario público de partidos considerados de izquierda) también escribió en la Jornada, hasta el día que fue censurado por la directora Carmen Lira (el artículo trataba acerca de una transa hecha por AMLO), razón por la que renunció a seguir escribiendo en tal diario.

Pablo Gómez, al igual que LGdA, "terminó" publicando "en el periódico el milenio que se considera tradicionalmente que es un periódico de derecha". Y también publican sus artículos en ése periódico Epigmenio Ibarra y Ricardo Monreal, ambos dicen pertenecer a la izquierda representada por AMLO. Y también Marco Rascón, que por criticar a AMLO desde la Jornada tuvo que abandonarla y "terminó" en Milenio.

Mi interrogante es: ¿qué tiene de cuestionable, importante, o reprochable que LGdA escriba en Milenio? Las razones por las que señalas tal dato de LGdA ¿también son extensivas para Pablo Gómez, Epigmenio Ibarra, Ricardo Monreal y Marco Rascón?

Les agradezco la atención prestada a estas palabras.

Su servidor E. Daniel Galván Antonio.

P.S. Los invito cordialmente a visitar el blog que talacheo. http://temibledani1lga.blogspot.com

(Fin)

La primera respuesta a estos comentarios la recibí el 17/01/14. Y dice:

“Hola Daniel, me llamo Alfonso Ochoa Hofmann, soy coordinador del proyecto y te pido me des una semana para que los dos chavos aclaren o en su caso corrijan tanto en un episodio como por texto (en este post) todas tus pertinentes aclaraciones, muchas gracias.”

La repuesta de los “dos chavos” se puede escuchar en este lugar.

Esto sucedió hace años y, al igual que en ese momento, me parece que su análisis del libro fue un pretexto para denostar y descalificar al autor, simplemente por no compartir sus ideas. Y peor aún, por su respuesta a mi carta, me parece que los dos “analistas” no leyeron el libro.

Saludos a toda la comuna Y gracias por haber llegado hasta este final.

 

la talacha fue realizada por: eltemibledani
 

 

ÍNDICE DEL BLOG

milenio diario

la crónica de hoy

la jornada

revistas

misceláneo

 

etiquetas:


pasaron por aquí


la plantilla de este blog es el "pizarrin" donde, durante sus ratos de ocio, eltemibledani hace sus pininos modificando el xhtml fuente.

páginas vistas

desquehacerados